GARA Euskal Herriko egunkaria

Refundar la Atención Primaria, una de las demandas del 16 de marzo

La demanda de una Atención Primaria que se convierta en «la piedra angular del sistema» es una de las reivindicaciones de las manifestaciones que la Coordinadora de Plataformas Ciudadanas en Defensa de la Sanidad Pública ha convocado para el 16 de marzo.

Comparecencia de la Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Salud Pública ayer en Errenteria. (FOKU)

La refundación de la Atención Primaria para «convertirla en la piedra angular del sistema asistencial sanitario y no en una mera puerta de entrada» es una de las reivindicaciones que la Coordinadora de Plataformas Ciudadanas en Defensa de la Sanidad Pública reclamará en las manifestaciones del día 16 en Donostia, Bilbo y Gasteiz, según explicaron ayer en Errenteria.

De este modo, remarcaron que la Atención Primaria debe permitir el seguimiento de los distintos problemas de salud por un mismo médico, garantizar la equidad de acceso con una atención presencial, disponer de los recursos necesarios, contar con autonomía organizativa y ampliar los servicios sanitarios ofertados.

«La situación actual de Osakidetza es el resultado de una planificación y gestión política irresponsable y negativa por parte de sus responsables políticos, que arranca desde hace muchos años» y que se vio agravada por la ley de 1997, que permitió el acceso de entidades privadas a la asistencia sanitaria, según denunciaron.

«El incremento del gasto sanitario que ahora anuncia el Gobierno Vasco, pretendiendo aplacar el clamor popular que denuncia su pésima gestión, en realidad se concentra básicamente en la construcción de nuevos equipamientos y en la adquisición de equipos ultrasofisticados», añadieron, lo que, a su juicio, no solucionará los problema de la Atención Primaria sino que beneficiará a «determinadas empresas a las que le unen estrechos vínculos económicos y personales».

Así, destacaron que la política de recortes en la sanidad pública ha provocado «un aumento galopante» de las listas de espera para acceder a un especialista o para someterse a una intervención quirúrgica.

«No estamos dispuestas a tolerar la disminución de estas listas a costa de la privatización de los servicios, aunque se realice con distintas caretas como derivaciones a clínicas privadas, conciertos o incluso ‘peonadas’. La salud no es un bien de mercado, es un derecho universal», reivindicaron.

A su vez, las plataformas también exigieron que se garanticen plenamente los derechos lingüísticos de la ciudadanía en la sanidad pública.

Estas plataformas ya organizaron manifestaciones el 22 de abril y el 11 de noviembre del año pasado, con el apoyo de un gran número de agentes sociales y del movimiento feminista. «Estamos convencidas de que la solución a este deterioro parte de establecer un sistema de cuidados integral, público y de calidad, que cubra todas las etapas de la vida; y que se genere desde una colaboración entre todas las administraciones públicas», constataron.