GARA Euskal Herriko egunkaria
ATHLETIC

Aparcar la Copa para competir en Liga y afianzarse en los puestos europeos

El conjunto rojiblanco recibe al vigente campeón en San Mamés, después de pasar por encima del Atlético en la vuelta de las semifinales y gozar con una noche de euforia tras alcanzar una nueva final. Nico Williams, Vivian, Yuri y Herrera son baja.

Sancet marcó de cabeza uno de los goles en la victoria ante el Barcelona (4-2) en cuartos de final de la Copa. (Monika DEL VALLE | FOKU)

San Mamés acoge este domingo por la noche (21.00 horas) otro duelo «exigente» para el Athletic. Después de la euforia desatada con la clasificación para la final de Copa del pasado jueves, llega el campeón de Liga de la temporada pasada. Ernesto Valverde valoraba en la comparecencia realizada en Lezama que intentarán «aprovechar» la «inercia positiva» y la «confianza» ganada en la Copa para hacer frente al Barcelona. Según explicaba, es una «obligación» centrarse en la Liga para afianzarse en las posiciones europeas y no tener que mirar a los resultados de los rivales.

Al mismo tiempo, dejaba claro que deben «aparcar» la final de Copa ya que tienen un mes por delante con partidos importantes en Liga. «Tenemos que llegar a los momentos decisivos en un nivel competitivo alto. No tenemos que pensar en nada más que continuar haciendo lo que nos ha llevado hasta aquí», sentenció.

El conjunto rojiblanco arrasó ante el Atlético gracias a la velocidad de los hermanos Williams y un Sancet que ofreció su mejor nivel. Sin embargo, encara el duelo con importantes ausencias. Habituales en el once como Nico Williams y Vivian se encuentran sancionados y en su lugar podrían entrar Berenguer y Yeray, que jugaron los últimos minutos del partido ante el Atlético. El central arrastra un esguince que le impidió jugar la última jornada ante el Betis, aunque Valverde espera poder contar con el de Barakaldo.

Con apenas tres días de recuperación, no sería sorprendente que se produjeran rotaciones. Valverde mencionó a Lekue y explicaba que forzaron para que jugará la vuelta de las semifinales por lo que tendrán que valorar cómo se encuentra. A su vez, descartó a Yuri y Herrera.

INCIDENTES

El técnico era cuestionado por los incidentes ocurridos en la previa del choque de Copa y afirmaba que «eso no es fútbol, es otra cosa». «El fútbol sirve para unir a la gente y queremos que prevalezca eso», añadía. Seguidores del Atlético sufrieron una agresión en un bar en Bilbo y se produjeron disturbios con la Ertzaintza en la explanada de San Mamés. El club rojiblanco emitió un comunicado condenando los hechos y el Atlético mostró su enfado por lo ocurrido afirmando que no facilitará entradas para el paátido de Liga en el Metropolitano. Ultras del Frente Atlético asistieron al partido, pese a ser retenidos en las horas previas.

Por su parte, Iñigo Cabacas Herri Harmaila ha convocado una concentración en la explanada de San Mamés a las 19.00 horas con la intención de denunciar que «animar no es delito». En un comunicado en sus redes sociales, repasan varias iniciativas que han acabado con sanciones y critican el «papel de policía» que ha asumido la actual directiva del Athletic con los expedientes abiertos a los socios.

BILBAO ATHLETIC

El filial se impuso a la Mutilvera en Lezama (3-1) con goles de Izeta, Varela e Iñigo López. Elijah Gift, jugador en edad juvenil fichado el pasado verano desde el Liverpool, debutó con el Bilbao Athletic, al igual que Javi Sola. El equipo que dirige Carlos Gurpegui es líder de su grupo en Segunda Federación.



Un Barça con Iñigo Martínez y sin Ferrán Torres

Después de perder en Copa en San Mamés y caer contra el Villarreal en casa, el Barcelona ha encadenado seis partidos sin conocer la derrota. Xavi aseguraba que su equipo llega «en un buen momento» al tramo decisivo de la temporada. El conjunto blaugrana se encuentra al acecho del segundo puesto que ocupa el Girona en Liga y confía en pasar la eliminatoria ante el Nápoles en Champions.

Valverde manifestaba que el Barça ha mejorado sus prestaciones en el último mes y destacaba la reubicación de Christensen en medio campo para reforzar el sistema defensivo. La última jornada ganaron por un contundente 4-0 al Getafe y se ha especulado con la posibilidad de que Xavi continúe en el banquillo. El técnico anunció su salida al acabar la campaña y comentaba que «a día de hoy no ha variado nada» sobre su decisión.

Ferrán Torres es baja, pero Iñigo Martínez ha entrado en la convocatoria y Xavi decía que le ve «tranquilo» en su regreso a San Mamés. «Ya volvió a San Sebastián e hizo un gran partido. No creo que varíe la mentalidad ni el rendimiento, incluso le puede dar una motivación extra», señalaba el técnico de los catalanes.

Valverde coincidía en que el central de Ondarroa está jugando a buen nivel, a pesar de que le ha costado entrar en el equipo por lesiones, y advertía de que si juega tendrán que tener cuidado con su salida de balón y en las acciones de estrategia. M.A.