GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO

Tadej Pogacar vuelve con otra exhibición en la Strade Bianche

El esloveno atacó a 81 kilómetros de meta, sacó enseguida tres minutos de ventaja y pudo disfrutar de su victoria. Kopecky ganó la prueba femenina.

Tadej Pogacar levanta su bicicleta al cruzar la línea de meta. (Marco BERTORELLO | AFP)

Tadej Pogacar (UAE) comenzó su temporada ayer con una exhibición para lograr su segunda victoria en la Strade Bianche, prueba del World Tour de 215 kilómetros, 72 repartidos en quince tramos de sterrato, al atacar a 81 de meta y distanciarse de sus rivales con una superioridad insultante.

El esloveno, que en 2022 se marchó en los últimos 50 kilómetros, quiso ayer anticipar aún más su exhibición para comenzar fuerte una temporada diferente porque por vez primera va a disputar dos grandes vueltas en una misma temporada, Giro y Tour. Por eso, solo tiene previsto competir e intentar ganar antes de enlazar sus dos grandes objetivos en Strade Bianche, Milán San Remo, Volta y en la Lieja.

Nadie siguió a Pogacar cuando atacó desde muy lejos en un tramo de sterrato de once kilómetros y contó además con la ayuda de su equipo en el grupo perseguidor para coger rápido más de tres minutos de ventaja. Eso le permitió relajarse en la parte final para disfrutar de la victoria y levantar su bicicleta al cruzar la meta con casi tres minutos a Toms Skujiņs y Maxim Van Gils y cuatro a Tom Pidcock, ganador del año pasado.

VICTORIA DEL SD WORX

Lotte Kopecky también logró su segunda victoria en la Strade Bianche al atacar en la subida final en Siena a 500 metros de meta a Elisa Longo Borghini (Lidl), con la que cubrió los últimos diez kilómetros. La campeona del mundo, ganadora en la Strade Bianche en 2022 y segunda el año anterior y en la Omloop del pasado sábado, logró su tercera victoria del año tras llevarse la etapa reina y la general del UAE Tour.

Su compañera Demi Vollering, ganadora de la prueba en 2023, completó el podio al superar a Katarzyna Niewiadoma. Ane Santesteban no pudo acercarse al decimotercer puesto del año pasado y fue la única corredora del Laboral Kutxa que acabó, 43ª a 10:21.