GARA Euskal Herriko egunkaria

Iruñea aprobará presupuestos tras tres años de parálisis

El alcalde, Joseba Asiron, remarcó el carácter «social y expansivo» de unas cuentas que ascienden a 265 millones. De hecho, serán los segundos presupuestos más altos de la historia de la ciudad.

Las cuatro formaciones sellaron el acuerdo en el ayuntamiento. (Iñigo URIZ | FOKU)

EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin firmaron este lunes el acuerdo que permitirá al Ayuntamiento de Iruñea aprobar los presupuestos de 2024. Ascendiendo a 265 millones, son las cuentas más altas desde 2007 y las segundas más altas en la historia de la ciudad, algo destacado por el alcalde, Joseba Asiron, que también subrayó el «carácter social» de las mismas.

Es la primera aprobación de presupuestos desde 2021. Tres meses después de desalojar a Cristina Ibarrola de la Alcaldía de Iruñea, las cuatro fuerzas políticas que hicieron posible el cambio de gobierno han acordado las cuentas para 2024. Las cuentas, que ascienden a los citados 265 millones, son un 32% mayores que el año anterior y un 12% mayores que las de 2021, las últimas aprobadas. «El documento firmado refuerza y mejora las inversiones, especialmente, las referidas a ámbitos como el Plan de Barrios, derechos sociales, educación, transición energética, cultura, deportes, promoción económica y vivienda», destacó la nota del Consistorio.

«Tanto el equipo de gobierno como PSN se comprometen a promover una ciudad más igualitaria y equilibrada entre todos los barrios, con más equipamientos públicos, especialmente en los barrios con más necesidades y a trabajar, en coordinación con el Gobierno de Nafarroa, para establecer un modelo de gestión que homogeneice el ciclo 0-3 años y garantizar así una oferta pública, integral, gratuita y universal, así como incrementar la oferta en atención a criterios de igualdad y equidad», añade el texto.

Del mismo modo, remarca la necesidad de un nuevo modelo económico «con el comercio como impulso motor», y la formación de una comisión de seguimiento que se reunirá cada tres meses.

«NO ERA TAN DIFÍCIL»

El alcalde de EH Bildu, Joseba Asiron, subrayó que las cuentas son «un acuerdo entre diferentes», poniendo en valor el esfuerzo y «la empatía» del resto de fuerzas que han permitido la firma. «Se han antepuesto los intereses de la ciudad por encima de los partidistas».

«Iruñea, tras muchos años, saldrá de esa parálisis», afirmó, para reflexionar que «no era tan difícil», al conseguirlo en «tan solo dos meses» de Gobierno. Se aprobarán con el apoyo del 60% del Pleno, un apoyo importante con el que no se conforma. Por lo que anunció que iniciará contactos con UPN y PP.

En cuanto al contenido, Asiron puso en valor «el carácter social y expansivo» del acuerdo, poniendo el foco sobre tres aspectos: el trabajo en los barrios, la transición ecológica y energética y la vivienda, «uno de los objetivos estratégicos» del equipo de gobierno.

Koldo Martínez, concejal de Geroa Bai, señaló que las negociaciones, en esta ocasión, «han sido más fáciles», destacando la predisposición de las cuatro formaciones políticas implicadas. «Hacemos una apuesta decidida por una Iruñea más cohesionada, más igualitaria, más justa y, si me dejáis que lo diga, más libre y hasta más divertida».

El concejal de Contigo-Zurekin, Txema Mauleón, destacó el acuerdo como «el segundo gran paso», tras la moción de censura, «para un acuerdo de futuro, de ciudad» que «saca a Iruñea de la parálisis en la que ha estado durante los años de Gobierno de la derecha». Como responsable del área de Acción Social, incidió en el avance que suponen estas cuentas.

ENMIENDAS DEL PSN

El acuerdo incluye créditos por importe de 3,7 millones para financiar las enmiendas parciales que presentará el PSN. A cambio, desde esta formación se comprometen a votar a favor de todas las enmiendas previamente acordadas y votar en contra de todas las que no estén suscritas por las cuatro formaciones que sustentan el acuerdo.

La concejal Marina Curiel definió el acuerdo como «un hito». «Demuestra que con responsabilidad, honestidad y compromiso se pueden acercar posturas y llegar a consensos». La portavoz del PSN quiso destacar proyectos como el Plan de Vivienda Asequible, el Paseo Sarasate, el corredor sostenible de Pío XII o la intervención en el Monumento a los Caídos, donde el PSN apuesta por «resignificarlo».