GARA Euskal Herriko egunkaria
REPRESIÓN EN CATALUNYA

El PSOE cierra con Junts y ERC un acuerdo sobre la Ley de Amnistía

PSOE, Junts y ERC anunciaron ayer por la tarde un acuerdo sobre la Ley de Amnistía para reforzar una norma que cubre a todas las personas vinculadas al proceso independentista y que llega después de que el primer intento encallara en la votación en el Congreso. Planean articularlo como una enmienda. El detalle del nuevo acuerdo se dará a conocer a lo largo del día de hoy.

Sánchez adelantó que habría acuerdo a los periodistas que le acompañan en si visita a Brasil, donde se reunió con Lula. (MONCLOA)

PSOE, ERC y Junts emitieron ayer un comunicado para anunciar que han alcanzado un consenso sobre la Ley de Amnistía. Lo pretenden implementar a través de una enmienda transaccional a partir de las enmiendas que se mantenían vivas.

Según avanzaron, los detalles del acuerdo, al que se ha llegado «teniendo en cuenta las directrices del derecho constitucional, europeo e internacional, así como el informe preliminar de la Comisión de Venecia», se conocerán antes de la reunión de la Comisión de Justicia del Congreso, que debe aprobar el dictamen.

Pedro Sánchez abrió la puerta a aceptar cambios en el texto para dar aún más garantías ante las dudas de Junts. Sánchez, en conversación informal con los periodistas que cubren su visita a Brasil, recordó que siempre ha dicho que el texto de la ley que se ha debatido en el Congreso y que fue rechazado en el pleno de la cámara por Junts era acorde con la Constitución y conforme al derecho europeo, y que así lo sería también cuando concluyera su recorrido parlamentario.

A la espera de que se haga público el acuerdo, Sánchez adelantó que lo que se va a lograr es afianzar aún más esos parámetros: dar más seguridad y más garantías.

Pero no solo para la constitucionalidad de la ley, sino también garantías para despejar las dudas que tenían Carles Puigdemont y su formación política ante la posibilidad de que no pudieran acogerse a la amnistía todas las personas relacionadas con el procés.

Eso incluye al expresidente de la Generalitat incluso después de que el Tribunal Supremo haya decidido investigarle por un presunto delito de «terrorismo» por las acciones de Tsunami Democràtic.

Sánchez mantuvo que nunca ha compartido las dudas de Junts, porque siempre ha tenido el convencimiento de que tal y como estaba el texto iba a cubrir todos los supuestos vinculados con lo ocurrido en Catalunya años atrás, pero reconoció que, si hay que reforzar esas garantías, se hará.

La Proposición de Ley de Amnistía regresó a la comisión el pasado 6 de febrero, después de que una semana antes Junts votara en contra de la misma en la votación de conjunto a la que tuvo que someterse en el Pleno por tener carácter orgánico. Entonces se abrió un primer plazo de quince días para la emisión del nuevo dictamen, que después se amplió a petición del Grupo Socialista fijándose como fecha límite este 7 de marzo.

EL GOVERN, «SATISFECHO»

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, aseguró que, cuando se apruebe la ley, el independentismo deberá «pasar a la siguiente fase e ir a la cuestión de fondo del conflicto».

«La represión es porque somos independentistas. Cuando las ideas se materializan es cuando se activan los resortes del Estado. La amnistía es una oportunidad. Espero que todo el mundo esté a la altura de la responsabilidad del momento», manifestó.

Mientras, desde Junts van un poco más allá, dejando traslucir que desatascar la Ley de Amnistía les acerca a un acuerdo presupuestario. Josep Lluís Cleries, su portavoz, se ofreció a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para sacar adelante «unos presupuestos sociales al servicio de las personas».

«Esto es la democracia, al que no le guste, que se aguante», manifestó Cleries.