GARA Euskal Herriko egunkaria

Las farmacias de la CAV ayudarán a detectar casos de violencia machista


El Consejo de Farmacéuticos del País Vasco y Emakunde colaborarán en la lucha contra la violencia machista formando a los cerca de 2.500 profesionales para que aprendan a identificar a las mujeres que la padecen y darles pautas para que actúen.

A partir de hoy, los profesionales de las 116 farmacias de Araba comenzarán el proceso de formación, al que se sumarán en las dos próximas semanas los de las 288 de Gipuzkoa y de las 438 de Bizkaia.

«Nos permitirá aprender a identificar mujeres que padecen violencia machista, los síntomas o signos que nos deben hacer estar alerta, cómo actuar si somos testigos de estas señales y, a continuación, desarrollar el procedimiento de actuación adecuado», señaló ayer Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del Consejo, en la presentación de la iniciativa.

Gastelurrutia incidió en que el sector está inmerso en un proceso de transformación, en el que dan gran importancia a convertirse en un agente sociosanitario, en el que pueden aportar «gracias a ser unos profesionales muy preparados y la extensión geográfica de las farmacias por todo el territorio». «Es un lugar idóneo para que acuda una persona vulnerable y se le pueda orientar y asistir», subrayó.

El presidente de los farmacéuticos de la CAV destacó que la lucha contra la violencia machista se debe abordar de manera multidisciplinar y ellos son un buen «radar» para la detección de casos. Asimismo, Gastelurrutia confió en que el mayor número de profesionales participe en el programa de formación.