GARA Euskal Herriko egunkaria
ATHLETIC

Las Palmas, una visita siempre difícil para mejorar fuera de casa

Será la primera salida -Estadio de Gran Canaria, 16.15, DAZN- tras la Copa de una escuadra rojiblanca que lleva tiempo sin carburar a domicilio.

Unai Gómez celebra el gol con el que el Athletic ganó en la primera vuelta. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El Athletic ha completado una excelente trayectoria en Copa ganando todos los partidos y obteniendo la clasificación para la final. El desgaste producido por la acumulación de encuentros ha repercutido en el rendimiento del equipo fuera de casa. La falta de frescura, sobre todo en el juego de ataque, ha sido evidente.

Ernesto Valverde no podrá contar con Herrera, pero Yuri regresa a la convocatoria tras perderse los últimos choques por lesión. Por su parte, Hugo Rincón y Jauregizar jugaron con un Bilbao Athletic que perdió ante la AD San Juan (1-0). El entrenador gasteiztarra aseguró que el equipo está «mentalizado» y que Las Palmas será una «prueba» complicada.

El conjunto rojiblanco no ha podido ganar los últimos cuatro partidos de Liga disputados fuera de casa. La última victoria fue contra el Sevilla (0-2), un partido que sirvió para cerrar la primera vuelta. Después, el equipo no estuvo nada fino en Mestalla y cayó al encajar un gol de Hugo Duro en la segunda mitad. Tampoco pudo vencer en las visitas a Cádiz y Almería, dos equipos hundidos en los puestos de descenso. El conjunto rojiblanco sumó dos empates a cero y apenas generó ocasiones.

UN ÚNICO GOL

El único gol anotado llegó en el campo del Betis y de córner. Sin embargo, el rendimiento del equipo fue nefasto y perdió con claridad (3-1). El Athletic se vio superado en el primer tiempo y se quedó con diez antes del descanso por la expulsión de Nico Williams.

Mientras el equipo se ha mostrado intratable en San Mamés, donde ha sumado diez victorias consecutivas y no conoce la derrota desde la primera jornada, las prestaciones han disminuido fuera de casa.

Tras la Copa, su primera salida será hoy en Las Palmas, un equipo que le puso las cosas complicadas en la primera vuelta en San Mamés. El choque se resolvió con un gol de Unai Gómez en el descuento, después de fallar Guruzeta un penalti en la primera mitad.

El conjunto amarillo es una de las revelaciones del curso tras colocarse en la octava posición, a trece puntos de distancia del Athletic, que es quinto. Es un partido importante para abrir una brecha que puede ser definitiva en la pugna por los puestos europeos en el tramo final. Ese es el objetivo principal, regresar a Europa tras seis años de ausencia.