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1982

Amejoramiento: de los polvos de 1982 a los lodos de 2024

La reforma del Amejoramiento lleva años esperando. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La sentencia del Supremo español que anuló el traspaso de la competencia de Tráfico a Nafarroa se ha convertido en un acicate para la reforma del Amejoramiento del Fuero, que la Cámara de Iruñea aprobó el 15 de marzo de 1982 y para cuya actualización se constituyó en noviembre de 2023 una ponencia. Aquellos polvos de falta de refrendo y de dudas de redacción han dado pie a estos lodos.

Ha sido esta sentencia la que ha llevado a la lehendakari María Chivite a optar por su renovación después de que el Alto Tribunal anulase el Real Decreto 252/2023 por el que se traspasó la competencia exclusiva de Tráfico, con lo que quedaba en manos de la Policía Foral y no de modo compartido con la Guardia Civil. Los magistrados dan la razón a la asociación policial ultra Jucil frente al dictamen del Gobierno español y del navarro.

El Supremo enmienda otras resoluciones de 2018 del propio tribunal que determinaron que la regulación del Tráfico era una competencia histórica navarra. La reforma del Amejoramiento o una ley orgánica del artículo 150.2 de la Constitución española son las vías que deja abiertas para que Nafarroa pueda asumir las competencias que ha anulado, al considerar que no pueden traspasarse por vía de un real decreto.

Desde el 15 de marzo de 1982, cuando el Parlamento de Iruñea aprobó el Amejoramiento sin refrendo ciudadano -al igual que Ceuta y Melilla-, y tras una negociación entre las élites, dos reformas se han efectuado pero no han sido por cuestiones tan directamente relacionadas con la soberanía. En 2001 se suprimió el «procedimiento automático» de elección del presidente del Gobierno navarro, y en 2010 se introdujo la regulación de instituciones como el Defensor del Pueblo o la Fiscalía Superior de Nafarroa, modificando veinte artículos.

Hace 42 años, el Parlamento refrendó con 49 votos a favor de UCD, UPN, PSOE y Mariano Zufia, del Partido Carlista, la Ley Orgánica de Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna), que contó con el rechazo de los cinco votos de PNV y EE. Se registraron 16 ausencias, nueve de ellas de HB y cinco de Amaiur, además de las de Jesús Casajús y Jesús Ezponda, del Grupo Mixto. La representación abertzale, en un sistema entonces todavía organizado en merindades, había sido excluida de la negociación con Madrid.

Según se recogió en la edición del día siguiente de ‘‘Egin’’, los partidarios de la ley hicieron hincapié en que el Amejoramiento era un pacto y la jornada de su aprobación parlamentaria era un día histórico para el herrialde. Quienes se opusieron significaron que suponía la liquidación de los fueros, además de lamentar que era un estatuto de autonomía más.

En aquel proceso estatutario acordado con Madrid destacó el papel que jugó Juan Manuel Arza, presidente navarro antes y después del Amejoramiento (1980-1984). El lizartarra accedió al cargo al tener que dimitir Jaime Ignacio del Burgo, ambos en las filas de UCD.

Arza participó en la negociación con el presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez. En aquel proceso se excluyó a los dos diputados abertzales (entre un total de siete): Angel García de Dios, de Herri Batasuna, nombrado en la merindad de Iruñea, y Jesús Bueno Asín, de Orhi Mendi, representante de la de Agoitz-Zangoza. Únicamente diputados de UCD, AP y PSOE se sentaron en la mesa.

«ESPECIFICIDAD NAVARRA»

La segunda «peculiaridad», mantenida hasta ahora, ha sido la negativa a someter ese estatuto al refrendo popular «por si acaso». UPN ha llegado a argumentar, al ser cuestionada esa anomalía, que es una «especificidad navarra».

En unas jornadas promovidas por el Parlamento navarro hace dos años, al cumplirse el 40º aniversario del Amejoramiento, su presidente, Unai Hualde, declaró que la efemérides se debería aprovechar para «formular propuestas de reforma a partir de un riguroso balance sujeto al contexto histórico y los antecedentes jurídicos». Poco tiempo después, en una sesión de trabajo de la comisión de Régimen Foral, la plataforma Navarra XXI pidió que en la futura reforma participe directamente la sociedad navarra.

Esta última sentencia del TS, según ha apuntado Ramón Sola en un reciente análisis, debilita en el fondo los argumentos de los autonomistas clásicos, porque delata que el Estatuto y el Amejoramiento no garantizan blindaje ni siquiera a las competencias más o menos reconocidas.

La reforma en profundidad por la que se va a optar conlleva un acuerdo en comisión entre las administraciones navarra y estatal, al que seguirá el dictamen del Consejo de Navarra y la aprobación en la Cámara foral -con mayoría simple- y en el Congreso -con mayoría absoluta-. UPN, después de su alegría indisimulada por el sabotaje del Supremo a la transferencia de Tráfico, insiste en la incongruencia de defender la competencia pero al mismo tiempo reclama que la Policía Foral la comparta con la Guardia Civil.

Antes de que se produjera esta «injerencia judicial», el 17 de noviembre se había constituido en el Parlamento de Iruñea la ponencia para la actualización del Amejoramiento, que se iba a encargar de redactar en el plazo de seis meses un informe de cómo desarrollar las competencias forales y culminar los traspasos de las no transferidas.

La iniciativa para la creación de este grupo de trabajo fue presentada conjuntamente por PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, a la que se opusieron UPN, PP y Vox. Antes de que se formalizase la constitución, Ramón Alzórriz, del PSN, advirtió de que su partido se abría a iniciar el proceso, pero con el freno de mano echado. «En cuestiones institucionales, de símbolos o de lengua» no quieren cambios, manteniendo la bandera y el himno y abogando por «fomentar y promover» las lenguas «dentro de la realidad sociolingüística» y «en base a la voluntariedad».



[2002] Unai Romanoren aurpegia, torturaren aztarna

Atxilotu eta, Torturaren Aurkako Taldeko abokatu Iñigo Elkorok nabarmendu zuen bezala, «modu basatian torturatu» zutenetik sei hilabetera, 2002ko martxoaren 15ean, Unai Romano gasteiztarrak Guardia Zibilaren esku bizi izandakoaren berri eman zion iritzi publikoari.

Donostiako prentsaurrekoan izan ziren komunikabideek ezohiko irudi bat ikusi ahal izan zuten: aurpegi ezagutezin, puztu eta ubeldu bat erakusten zuen argazki handia. Han bildutakoentzat zaila izan zen otsailaren 27an baldintzapean aske utzi zuten Romano haren eta Soto del Realeko kartzelan sartzerakoan egin zioten irudiaren artean antzik hartzea. Gaitza egin zitzaien pertsona bera zela sinestea ere; ez zuketen sinetsiko, kokotsean nabari-nabaria zuen orinagatik ez balitz.

2001eko irailaren 6a eta 7a Guardia Zibilaren kasernan igaro ondoren, Romano aurpegia puztuta, begiak ubelduta eta lepokoa jarrita agertu zen Guillermo Ruiz Polanco Auzitegi Nazionaleko epailearen aurrera, eta hark inkomunikatuta bidali zuen espetxera. Gasteiztarraren lekukotasunaren arabera, «modu basatian» jo zuten buruan, «poltsa» egin zioten eta elektrodoak jarri zizkioten genitaletan eta belarrietan.