GARA Euskal Herriko egunkaria
RUGBY

Eibar evita el descenso y jugará la promoción

Eibar sumó un empate en Sevilla. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Eibar Rugby Taldea peleará el último fin de semana de mayo por mantenerse en la Liga Iberdrola. El punto sacado en Sevilla en la última jornada de la fase regular le ha permitido agarrarse a la salvación tras la derrota del Olímpico Pozuelo ante el Barcelona en casa. El equipo madrileño pierde la categoría después de más de veinte años y tras ganar la competición en tres ocasiones en 2014, 2017 y 2018.

Las armeras disputarán la promoción para evitar el descenso al remontar el vuelo en las últimas dos jornadas de la fase regular. Las aspiraciones de Eibar Rugby Taldea quedaron muy lastradas después de perder en Unbe contra Pozuelo (5-7) el pasado mes de febrero. Sin embargo, lograron rehacerse para ganar en Barcelona en la siguiente jornada con un golpe de castigo en el tramo final del partido (17-18).

Eibar necesitaba puntuar en Sevilla para evitar el descenso directo y arrancaba con ímpetu el último partido de la fase regular ante Ghenova Cocos. Así, se fueron al descanso ganando por 3-15. Las locales se adelantaron con un drop, pero las armeras remontaron con los ensayos de Doha Benslaiman y Nerea García Rementeria. Lorea Mar-Barrutia lograba el resto de puntos con lanzamientos a palos.

Las sevillanas consiguieron igualar el encuentro en la segunda mitad (15-15), aunque Eibar Rugby Taldea aguantó el resultado que le sirve para aferrarse a la Liga Iberdrola. Disputará la promoción a finales de mayo ante la segunda clasificada de la División de Honor B femenina.

GETXO, INVICTAS

La fase regular también ha concluido este fin de semana en la División de Honor B femenina y Getxo Rugby se impuso en la última jornada en su visita a Les Abelles (0-22). Garazi Goikoelea, por partida doble, Victoria Perales y Maider Aresti anotaron los ensayos, mientras Jone Etxegia consiguió el resto de puntos con el pie.

Las vizcainas han acabado invictas la liga después de ganar los diez partidos disputados. Por ello, parten como favoritas para ganar el campeonato y lograr el ascenso directo a la Liga Iberdrola. El año pasado también pelearon por subir, pero no lo consiguieron. Clasificadas ya para las semifinales, esperan a conocer su rival tras las eliminatorias de cuartos.