GARA Euskal Herriko egunkaria

Bizkaibus y EuskoTren operaron al 30% en protesta por las agresiones

La jornada de huelga convocada ayer en el transporte público de Bizkaibus y EuskoTren se hizo notar con un seguimiento potente. Solo funcionaron los servicios mínimos decretados por Lakua, en torno al 30%. Los trabajadores reclaman medidas de seguridad «reales».

Movilización de trabajadores de Bizkaibus. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Las ciudades y pueblos en que funcionan líneas de Bizkaibus y EuskoTren sintieron con fuerza el impacto de la jornada de huelga convocada ayer contra las agresiones padecidas y en demanda de más medios. Los convocantes unen ambos factores asegurando que «debido a la falta de medios humanos y la amortización de puestos de trabajo generado por las concesionarias y permitido por las instituciones, dejan en una situación vulnerable a los trabajadores y trabajadoras cuando se dan estas agresiones».

ELA aseguró que el seguimiento fue «muy amplio» y solo funcionaron los servicios mínimos del 30% decretados por el Gobierno de Lakua. A mediodía hubo movilizaciones en Donostia y Bilbo. Pero a primera hora también se realizó una manifestación en la capital vizcaina, partiendo de la sede de EiTB, que generó cortes de tráfico, en el acceso por San Mamés y su entorno.

La huelga de 24 horas estaba convocada por CCOO, UGT, ELA, USO y LAB. La protesta alcanzó a distintos modos de transporte: autobús, tren, tranvía, funicular... Más de 2.500 trabajadores estaban convocados al paro.

El presidente del comité de empresa de la concesionaria de Bizkaibus Ezkerraldea Meatzaldea Bus (EMB), Juan Carlos González, aseguró que la jornada de huelga había logrado un seguimiento «del 100%», con el cumplimiento de los servicios mínimos establecidos, y se produce ante el aumento de «la agresividad y la violencia» que sufren los trabajadores de todo el transporte público.