GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO

Tadej Pogacar gana por delante de Mikel Landa

Pogacar celebra el triunfo en Vallter 2000. (VOLTA CATALUNYA)

Tadej Pogacar (UAE) ganó ayer la segunda etapa de la Volta a Catalunya, la primera de montaña entre Mataró y el puerto de categoría especial de Vallter 2000, 11,2 kilómetros de ascensión al 7,6%, donde Mikel Landa fue el más fuerte entre los demás aspirantes a la clasificación general.

El esloveno confirmó que, en ausencia de Jonas Vingegaard, está por encima del resto de sus rivales. Logró su segunda victoria de la temporada tras la lograda en la Strade Bianche en su cuarto día de competición, tras ser tercero en la Milán-San Remo y segundo en la primera etapa de la Volta al verse sorprendido por un ataque final de Nick Schultz. Ayer se marchó a 6,5 del alto, nadie pudo seguirlo y Mikel Landa fue el más fuerte entre los demás en su primera carrera como líder del Soudal tras ayudar a Remco Evenepoel a ganar la Figueira Classic y la Volta ao Algarve. En la Itzulia compartirán el liderato.

Tras ser atrapado en la subida final con el trabajo del UAE Jimmy Janssens (Alpecin), el más fuerte en una escapada en la que Euskaltel-Euskadi colocó a Xabier Isasa, Pogacar se marchó cuando quiso y por detrás se formó un grupo con Mikel Landa, Egan Bernal, Aleksandr Vlasov, Joao Almeida, Chris Harper, Lenny Martinez, Cian Uijtdebroeks y Harold Tejada.

El alavés aceleró en los tres últimos kilómetros y solo pudo seguirlo Vlasov, que se limitó a aguantar su rueda sin fuerzas para discutirle la segunda plaza en una jornada dura por la entidad del último puerto, la lluvia y el frío. Jon Agirre (Kern Pharma) fue el segundo vasco, 38º a 3:19, con Mikel Bizkarra (Euskaltel) 57º a 5:03, Ander Okamika (Burgos) 62º a 5:33 y Víctor de la Parte (Euskaltel) 72º a 6:46.

SEGUNDO FINAL EN ALTO

Los tres primeros pasan a ser los principales candidatos al podio final en una prueba catalana del World Tour que tiene otros dos finales en alto. La tercera etapa, la reina, presenta hoy el segundo con 176,7 kilómetros entre Sant Joan de les Abadesses y Port Ainé, 18,4 kms. al 6,7%. Antes se suben el Port de Toses (1ª, 4 kms. al 9,1%) y otro puerto de categoría especial, el Port de Cantó (25,5 kms. al 4,2%). Además espera el sábado otra jornada de alta montaña con final en el puerto de Primera de Queralt tras subir uno de categoría especial, el de Pradell.