GARA Euskal Herriko egunkaria
EUSKAL HERRIKO ITZULIA

Paul Lapeira aprovecha la ausencia de velocistas para ganar en Kanbo

El corredor del Decathlon sumó su tercer triunfo en diecisiete días en el sprint de un grupo reducido en el que Álex Aranburu fue quinto y no entró Ion Izagirre, que perdió 23 segundos. Primoz Roglic sigue líder tras obtener bonificaciones Ayuso y Evenepoel.

Lapeira se estrenó en el World Tour en Kanbo.
Lapeira se estrenó en el World Tour en Kanbo. (Gorka RUBIO | FOKU)

 

Paul Lapeira (Decathlon-Ag2r) ganó ayer al sprint la segunda etapa de la Euskal Herriko Itzulia entre Irun y Kanbo, de 160 kilómetros. Primoz Roglic sigue de líder tras recortarle dos segundos Juan Ayuso y uno Remco Evenepoel en el sprint intermedio de Ezpeleta.

La primera llegada de la Itzulia en Ipar Euskal Herria desde 1978 se decidió al sprint como se preveía y Bruno Armirail lanzó a la victoria a Paul Lapeira, que ha logrado tres en quince días, la de ayer la primera en el World Tour. El bretón aprovechó la ausencia de velocistas para imponerse a Samuele Battistella, Louis Vervaeke, Pau Miquel, que dio un gran cuarto puesto al Kern Pharma, y Álex Aranburu, al que se le hizo largo el sprint en la primera oportunidad tras su fractura de clavícula.

Solo 40 corredores llegaron adelante y Ion Izagirre perdió 23 segundos al entrar en un segundo pelotón más numeroso por el corte registrado a cuatro de meta antes de entrar en la zona protegida por una caída en la que, entre otros, se vieron involucrados corredores como Tao Geoghegan Hart (Lidl) y Pablo Castrillo (Kern Pharma). Gotzon Martín, Gorka Izagirre, Pello Bilbao y Mikel Landa entraron en el primer grupo, Ibon Ruiz a quince segundos y Unai Iribar, Xabier Berasategi, Gorka Sorarrain, Iker Mintegi, Jon Agirre, Txomin Juaristi, Markel Beloki y Víctor de la Parte llegaron en el pelotón de Ion Izagirre.

La etapa estuvo protagonizada por una escapada en la que entraron los hermanos Xabier Mikel y Enekoitz Azparren, junto con otros tres corredores de equipos Pro Team como Alexis Vuillermoz (Total), Jetse Bol (Burgos) e Iván Cobo (Kern Pharma), que se quedó descolgado a 95 kilómetros de meta. El Bora no les dio más de cuatro minutos de margen y los atrapó a trece de meta antes del sprint de Ezpeleta, donde Isaac del Toro, Juan Ayuso y Remco Evenepoel lograron tres, dos y un segundo de bonificación.

La tercera etapa saldrá de Ezpeleta y acabará en Altsasu tras 190,9 kilómetros, con las subidas a Otxondo, Usategieta, Uitzi, Zuarrarrate, Olaberria y Lizarrusti, ascensión de 6,1 kilómetros al 4,8 de media que se corona a 18 km de la línea de meta.

ABERASTURI, SEGUNDO

Jon Aberasturi, que decidió a última hora con su equipo renunciar a la opción que ofrecía la Itzulia en Kanbo para tener más oportunidades en el Région Pays de la Loire Tour, se quedó muy cerca de dar el primer triunfo de la temporada al Euskaltel en la primera etapa ante un gran sprinter, Marijn van den Berg (EF), que le superó por milímetros en su mejor actuación de la temporada.