GARA Euskal Herriko egunkaria
EUSKAL HERRIKO ITZULIA

Romain Grégoire gana en Zornotza y Mikel Landa deja una vuelta maldita

El joven del Groupama impidió al Caja Rural lograr su primera victoria en el World Tour con Orluis Aular y Skjelmose mantuvo el liderato tras el trabajo del Lidl. El alavés se fracturó la clavícula en una caída que aumenta la depresión que rodea la ronda vasca.

Grégoire superó a Aular y Álex Aranburu, quinto. (Gorka RUBIO | FOKU)

Romain Grégoire (Groupama) ganó ayer la quinta etapa de la Itzulia entre Gasteiz y Zornotza, de 175,9 kilómetros, marcada por la retirada de Mikel Landa en una carrera muy tocada tras perder el día anterior, entre otros, a sus estrellas, Jonas Vingegaard, Primoz Roglic y Remco Evenepoel.

El joven corredor de Besançon sumó a los 21 años recién cumplidos su primera victoria en el World Tour tras imponerse en el sprint de un grupo reducido de 34 corredores a Orluis Aular, que no pudo estrenar por muy poco el palmarés del Caja Rural en una prueba de la máxima categoría.

Lidl Trek controló la etapa sin permitir escapadas en la parte inicial y consiguió defender el maillot amarillo de Mattias Skjelmose antes de la última etapa decisiva de Eibar que se disputará hoy con las subidas habituales a Elkorrieta, Azurki, Gorla, Krabelin, Trabakua, Ixua y Urkaregi. Pello Bilbao, Álex Aranburu, Ion Izagirre y Víctor de la Parte están entre los 23 corredores que se encuentran en un minuto, con cuatro del UAE, el equipo más fuerte, que ayer ya quiso desgastar al Lidl Trek con ataques de todos menos Juan Ayuso. Hoy lo volverán a intentar.

OTRO DURO GOLPE

El interés deportivo de la Itzulia casi se va a reducir a la última etapa después de que la prueba encajara otro duro golpe ayer con una nueva caída en Mañaria, antes de subir a Urkiola, que dejó fuera de carrera a Gonzalo Serrano (Movistar) y a los Soudal Gils Gelders y Mikel Landa, que fue trasladado con collarín a un centro hospitalario donde se confirmó que sufre una fractura de clavícula. Llegaba a la prueba en su mejor forma con un segundo puesto en la Volta, la caída de Evenepoel le dejaba como líder del Soudal y se convirtió en uno más en la lista de lesionados en una prueba marcada por las duras caídas de los corredores más importantes.

Ayer se confirmó que Jonas Vingegaard, el más afectado por las del jueves, tiene más lesiones de las comunicadas en un principio y que está en duda su presencia en el Tour. Su director Frans Maassen dijo a Sporza que «su cabeza y sus piernas están bien, pero tiene dolor y la recuperación llevará tiempo. Tendremos que esperar quizás semanas para poder decir algo sobre el Tour».

Explicó que, además de la fractura de clavícula y varias costillas, tiene un pulmón colapsado y una contusión pulmonar. Maassen comentó que la Itzulia «siempre es una carrera peligrosa y cada descenso tiene peligro. Llegas con un pelotón compacto y todos quieren estar adelante. La presión es tan grande que rápidamente se producen caídas. El ciclismo es un deporte de velocidad y siempre hay curvas. Esta campaña ha habido muchas caídas y siempre será así».