GARA Euskal Herriko egunkaria
AL CIERRE

Temblor por los tipos de interés


Las bolsas europeas padecieron ayer un fuerte temblor ante la posibilidad de que los tipos de interés puedan seguir altos durante más tiempo del previsto. Desde la apertura se dejaron llevar por el impacto de las fuertes caídas del jueves en Wall Street, donde sus índices principales perdían más de un 1% lastrados por la intervención del presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, que sugería un aplazamiento mayor del giro en la política monetaria hasta tener más confianza en un repliegue consistente de la inflación hacia el objetivo del 2%.

El panorama se oscurecía más todavía cuando Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, manifestaba sus dudas sobre la oportunidad de hacer un primer recorte de tipos este año debido a la resistencia de la inflación.

En la sesión de ayer, se daba otro giro de tuerca a la situación con los datos de creación de empleo en Estados Unidos en marzo. Se contabilizaron 303.000 nuevas nóminas, una cifra muy superior a las 212.000 esperadas y las 270.000 registradas en febrero, mientras el paro se redujo una décima, hasta el 3,8%.

El Ibex, en su peor sesión del año, se vio arrastrado a la baja por el aumento de la tensión y terminó por despedirse de los 11.000 puntos, nivel que parecía consolidado el jueves.

El lunes saldrá con 10.916 puntos, tras ceder un 1,58%. Las mayores caídas de la sesión fueron para Acciona Energía (-4,68%), Acciona (-4,02%), Solaria (-3,18%), Enagás (-3,12%) y Cellnex (-3,06%). Solo Rovi (+1,11%), Repsol (+0,53%) y Unicaja (+0,51%) acabaron en verde.