GARA Euskal Herriko egunkaria
EUSKAL HERRIKO ITZULIA

Juan Ayuso remata una estrategia perfecta del UAE en la etapa reina

Matxin mandó a Bax y a un sensacional Arrieta entrar en la fuga, a Marc Soler atacar en Krabelin y todos cumplieron su trabajo para que el alicantino fuera el más fuerte en Ixua y Urkaregi. Solo Carlos Rodríguez pudo seguirlo y le dejó la victoria en Eibar.

Carlos Rodríguez, Juan Ayuso y Mattias Skjelmose ocuparon el podio tras las bajas de los grandes favoritos. (Gorka RUBIO | FOKU)

Juan Ayuso confirmó ayer las expectativas que le rodean al ganar, tras las bajas de los principales favoritos, la Euskal Herriko Itzulia gracias a una última etapa reina en la que el UAE movió todas sus piezas a la perfección. El alicantino puso la guinda tras agradecer en los últimos kilómetros el apoyo de Carlos Rodríguez (Ineos), que se llevó la victoria en Eibar y el segundo puesto en la general al aventajar en un segundo a Mattias Skjelmose, que completó el podio.

El bilbaino Joxean Fernández Matxin, máximo responsable deportivo del UAE, movió sus piezas con maestría y no pudo ser mejor la respuesta de sus corredores, que para algo son escogidos entre los mejores del pelotón por su mayor poder económico. Se demostró que el ciclismo es un deporte individual en el que el equipo es fundamental. Ya el día anterior desgastaron al Lidl-Trek y en la última etapa el UAE planteó la carrera muy bien al meter a dos corredores en la escapada, Sjoerd Bax e Igor Arrieta, que ayudaron a llegar a la fuga a Marc Soler, que luego esperó a Juan Ayuso cuando atacó en Ixua.

Mattias Skjelmose lo atrapó en el descenso con un desgaste que acusó en la última subida a Urkaregi, donde no pudo responder al ataque del alicantino. Solo Carlos Rodríguez lo siguió para conseguir medio minuto en el alto que les permitió manejar el descenso con suficiencia, colaborar y repartirse la etapa y la general. Juan Ayuso dejó ganar al andaluz, que además consiguió la segunda plaza en la general porque Marc Soler le quitó los cuatro segundos de bonificación del tercer puesto.

El alicantino, de 21 años, que pasó al UAE en su primer año como sub23 tras ganar el Girino en 2021, fue tercero en la Vuelta de 2022 y segundo en el Tour de Suiza en 2023 y esta temporada en Tirreno Adriático tras Vingegaard. Aprovechó ayer la retirada de los favoritos por caídas para lograr la mejor victoria de su carrera.

MATXIN, FELIZ

Joxean Fernández Matxin declaró feliz a ETB que «ha salido perfecta la planificación. Habíamos planificado que se metieran en la fuga Bax y Arrieta, que en Krabelin atacara Marc Soler y en Ixua que arrancara primero Del Toro, pero Ayuso se ha anticipado. Ha entrado en la bajada Skjelmose, que no era lo previsto, pero ha sufrido y Juan le ha dicho a Marc que trabajara fuerte para arrancar. Luego además ha tenido el carácter y el compañerismo para sufrir y ponerse a rueda del líder. El factor psicológico ha sido importante. Han creído en trabajar cada uno en su momento y tengo admiración y agradecimiento por ellos».

De Ayuso destacó que «trabajó muy duro. Tuvo muchos problemas el año pasado, estuvo mucho tiempo con ese nerviosismo y todo eso hay que recordarlo ahora porque un momento bueno recompensa todos los malos. Fueron seis meses complicados por el sufrimiento con el tendón de Aquiles, que estuvo hasta Romandía sin correr, y esos sufrimientos se ven recompensados con una victoria así».

Matxin, satisfecho tras meter además cuatro corredores entre los siete primeros, añadió que «ganar así la Itzulia con el trabajo de Marc, Arrieta, de Bax... Se han sacrificado en cada momento, hemos hecho la carrera sin mirar a los rivales, creímos en nosotros y la recompensa es la victoria».

El ganador Juan Ayuso declaró que «hemos corrido perfecto desde el principio y sin el trabajo del equipo no habría sido posible mi victoria. En Ixua he arrancado en lo más duro, nos han pillando bajando, pero no me he puesto nervioso porque Skjelmose había remado y yo iba a rueda de Marc y me quedaba San Miguel. Ganar mi primera general en País Vasco es increíble».

El alicantino recordó que «el año pasado a estas alturas me entrenaba por estas mismas carreteras porque estaba con el doctor Mikel Sánchez para recuperarme y en ellas he podido ganar ahora. Es muy especial. Ahora voy a Ardenas y Romandía, donde espero obtener los mejores resultados».