GARA Euskal Herriko egunkaria

Instan a la alcaldesa de Irun a organizar un Alarde igualitario


La Junta del Alarde Igualitario de Irun ha solicitado al Ayuntamiento que organice un Alarde «para toda la ciudadanía en el que puedan participar tanto mujeres como hombres, sin ninguna discriminación, tal y como está recogido en el principio de igualdad». Es la tercera vez que formaliza esa petición ante el Consistorio pero, según indicó en una nota, ni en 2022 ni en 2023 recibieron respuesta por parte del Ayuntamiento o de su entonces alcalde, José Antonio Santano.

En un escrito dirigido a la actual alcaldesa, Cristina Laborda, la Junta recuerda que desde hace 25 años se celebran dos Alardes en Irun, uno que solo permite a las mujeres participar como cantineras, y otro «no discriminatorio, organizado por un grupo de particulares con el apoyo económico de Emakunde y la Diputación Foral de Gipuzkoa, que permite la participación de todas las personas que así lo desean».

Destaca que la organización del Alarde por parte del Ayuntamiento es «una tradición de siglos, anterior incluso a su constitución como municipio, desde que era un concejo, y ha pervivido en sus formas actuales desde la segunda mitad del XIX. Pensamos que ha llegado el momento de recuperar esta tradición municipal para nuestra ciudad».

El escrito remarca que «a lo largo de estos años toda la sociedad y también la institución municipal han ido dando pasos en el compromiso con la igualdad en diferentes ámbitos», por lo que considera que «ha llegado el momento de que ese compromiso se materialice con un Alarde igualitario auspiciado y organizado por este Ayuntamiento».