GARA Euskal Herriko egunkaria

Ayuno en la Intervención Social contra el «secuestro» del convenio

Ante el Palacio Foral de Bizkaia, en Bilbo, trabajadoras del sector de Intervención Social de Bizkaia dieron inicio a tres jornadas de ayuno para denunciar que las patronales tienen «secuestrada» la renovación del convenio y su «nula voluntad negociadora».

El ayuno se llevará a cabo a las puertas del Palacio Foral. (Endika PORTILLO | FOKU)

Trabajadoras del sector de Intervención Social de Bizkaia, convocadas por LAB y ESK, iniciaron ayer un ayuno de tres jornadas para denunciar la «nula voluntad negociadora» de las patronales para responder a sus demandas laborales. Asimismo, acusaron a los responsables de Gizardatz y Geroan de «tener secuestrada» la renovación del convenio del sector.

Así lo transmitieron, al inicio de dicho ayuno, las representantes de ambos sindicatos Olaia Laka (LAB) y Ederra Zabala (ESK) tras instalar la carpa, la tienda de campaña y el espacio en el que llevarán a cabo su protesta, frente al palacio foral de la capital vizcaina.

Según recordaron los sindicatos, el 26 de marzo ambos sindicatos trasladaron a las trabajadoras una nueva propuesta de acuerdo, que también hicieron llegar al equipo negociador de Gizardatz y a las entidades del sector, ya que «es responsabilidad de ellas desbloquear el convenio», así como acometer la mejora de las condiciones de trabajo de las plantillas.

«NEGACIÓN A LA NEGOCIACIÓN»

A su juicio, son estas empresas las que «tienen la solución y el acuerdo en sus manos», puesto que, tal y como ellas entienden, con la última propuesta que les han trasladado han realizado, por su parte, «un ejercicio de responsabilidad para habilitar la firma del convenio», aunque la respuesta de Gizardatz y Geroan y de las entidades ha sido «la negación a la negociación».

En este punto, Laka y Zabala criticaron que los responsables de las administraciones públicas «están centrados en sus campañas electorales, eludiendo su responsabilidad, ya que son los titulares de los servicios públicos» que se realizan en este sector.

Por ello, al decidir instalar su acampada ante la sede de la Diputación Foral de Bizkaia quieren trasladar a los responsables institucionales que «asuman su responsabilidad y coloquen en su agenda política la calidad de los servicios públicos» y el reconocimiento de su trabajo.

Desde los sindicatos LAB y ESK aseguraron que su «voluntad para el acuerdo es clara». Sin embargo, ante el bloqueo de Gizardatz y Geroan, que «buscan perpetuar un escenario sin convenio», realizaron «un llamamiento a la movilización, a ocupar la calle y a la huelga».

El ayuno iniciado ayer lunes proseguirá hoy y mañana, 16 y 17 de abril, con cambios de turnos, concentraciones conjuntas y charlas informativas, todas ellas, frente a la Diputación, en la Gran Vía bilbaina, con el objetivo, resaltaron, de «señalar a Gizardatz y a las administraciones públicas, como la Diputación Foral de Bizkaia, como responsables de la no firma del convenio».

Además, para mañana han convocado, asimismo, una jornada de huelga a la que llaman a secundar a todo el colectivo de trabajadoras del sector. «Estamos convencidas de que conseguiremos el convenio y que Gizardartz y Geroan se verán obligados a moverse de su posición negacionista», confiaron ambas centrales.

Finalmente, realizaron «un llamamiento a otros agentes a la responsabilidad» porque, según indicaron, «no es momento de corporativismos ni de intentar confundir con relatos que no son ciertos».