GARA Euskal Herriko egunkaria

Julieta y el color de la piel


La producción teatral de “Romeo y Julieta”, dirigida por Jamie Lloyd y protagonizada por Tom Holland como Romeo, ha provocado un encendido debate en las redes sociales tras ser revelado que Francesca Amewudah-Rivers ha sido la elegida para el papel de Julieta. A pesar de la sólida trayectoria teatral Amewudah-Rivers, muchos usuarios han expresado críticas racistas, cuestionando la selección de una mujer negra para interpretar un personaje icónico de la literatura europea.

Amewudah-Rivers, conocida por su versatilidad y talento en el escenario, hará su debut en el West End con este papel. No es la primera vez que la actriz -que saltó al estrellato tras su intervención en la serie de la BBC “Bad Education”- ha participado en clásicos de Shakespeare. Ejemplo de ellos fueron sus intervenciones en “Otelo” y “Macbeth”.

A lo largo de los años, “Romeo y Julieta” ha sido reinterpretada en diversas formas, desde adaptaciones academicistas -como fue el caso de la dirigida por Franco Zeffirelli en el 68-, en clave musical como es la magistral “West Side Story” o más actuales como la que rodó Baz Luhrmann en el 97.

Por su parte, los productores de la obra han emitido un comunicado condenando las críticas racistas dirigidas a Amewudah-Rivers. Esta situación recuerda el debate similar que surgió con la elección de Halle Bailey para interpretar a “La sirenita” en el live action de Disney.