GARA Euskal Herriko egunkaria

Orlando


Fue una transformación de la misma Orlando la que determinó su elección del traje de mujer y sexo de mujer (...). Por diversos que sean los sexos, se confunden. No hay ser humano que no oscile de un sexo a otro, y a menudo solo los trajes siguen siendo varones o mujeres, mientras que el sexo oculto es lo contrario del que está a la vista». ‘‘Orlando’’ (1928) de Virginia Wolf, la biografía inventada de un/una/une tal Orlando, es una obra extraordinaria y divertida en la que el personaje principal cambia de sexo según avanza la historia del mundo.

«Cuando la autora de ‘‘Una habitación propia’’ la escribió, pensó en recoger las identidades de sus amigos, los recuerdos de los tiempos que les tocaron vivir, la soledad, la naturaleza y las transformaciones culturales. Sally Potter convirtió en película su historia en 1992 de un modo insuperable y, un siglo más tarde, el filósofo Paul B. Preciado ha filmado su propio ‘‘Orlando, mi biografía política’’.

El ensayo fílmico de Preciado es un relato cuestionador de las instituciones (la medicina, la familia, etc.) que ordenan el mundo de los seres humanos de manera harto desordenada, como bien sabemos. Entre divertida, genial en algunas secuencias y esclarecedora, la película es un artefacto que dialoga de forma inteligente con la obra de Virginia Wolf y el devenir de nuestros tiempos. La tenéis en Filmin.