GARA Euskal Herriko egunkaria

El PNV gana en Bizkaia, donde EH Bildu rompe su techo

El PNV mantiene la primera posición en Bizkaia, mientras EH Bildu obtiene un resultado histórico. PSE y PP suman sufragios y la división de la izquierda confederal pasa factura a Sumar y Elkarrekin Podemos.

El PNV, como tiene por costumbre, celebró la noche electoral en Sabin Etxea. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El PNV mantiene la primera posición en Bizkaia en estas elecciones al Parlamento de Gasteiz, pero EH Bildu obtiene un resultado histórico al superar su techo -los 128.644 sufragios que obtuvo la papeleta que encabezó Laura Mintegi- con 160.782 apoyos con el 100% del voto escrutado. Los jeltzales mejoran resultados respecto a hace cuatro años con 21.753 apoyos más. También mejoran los suyos PSE y PP. La división de la izquierda confederal pasa factura a Sumar y Elkarrekin Podemos, que no consiguen representantes por este herrialde.

La lista que encabeza Imanol Pradales fue la más votada en Bizkaia, aunque la izquierda independentista recorta distancia al conseguir 48.163 respaldos y dos asientos más en esta circunscripción. Los jeltzales mejoran guarismos, pero lo cierto es que son inferiores a los apoyos que recabaron en los comicios de 2016 con 238.581 y en 2020, con 230.204 votos; entonces se hicieron con 11 actas.

Sin duda, EH Bildu puede estar muy satisfecha por el resultado obtenido, histórico, ya que supera los respaldos que alcanzó en las tres anteriores convocatorias electorales en las que la izquierda soberanista se presentó bajo esta marca. En 2020 consiguió que 112.619 personas confiaran en su oferta, en 2016 fueron 99.610 y en 2012 llegó a los 128.644, el techo hasta ahora, ampliamente rebasado por la papeleta que encabezaba Ima Garrastatxu. La durangarra, al igual que sucedió en las dos ocasiones en las que lideró la plancha en las municipales, vence al PNV en las elecciones autonómicas.

EN TODO EL HERRIALDE

La nómina donde EH Bildu es primera fuerza crece en todo el herrialde. Significativa la victoria en Gernika-Lumo, con la sombra del proyecto del Guggenheim Urdaibai. También se impone en Abadiño, Ajangiz, Alonsotegi, Amoroto, Arakaldo, Arantzazu, Areatza, Artea, Arrankudiaga, Atxondo, Aulesti, Bakio. Berriatua, Berriz, Dima, Ea, Elantxobe, Elorrio, Etxebarria, Forua, Fruiz, Gizaburuaga, Ibarrangelu, Ispaster, Iurreta, Izurtza, Larrabetzu, Lekeitio, Lemoiz, Mallabia, Mañaria, Markina-Xemein, Mendexa, Meñaka, Mundaka, Munitibar-Arbatzegi-Gerrikaitz, Muxika, Ondarroa, Otxandio, Sopuerta, Ubide, Zaldibar, Zeberio y Ziortza-Bolibar.

El PSE sigue manteniendo la tercera posición, añadiendo un representante más a los tres que tenía con 78.990 votos frente a los 64.001 de hace cuatro años y lejos de los 113.536 de 2012. La papeleta que encabezaba Eneko Andueza no es la más votada en ningún municipio de Bizkaia, solo mantiene una segunda en Ermua y Portugalete, con victorias del PNV.

El PP mejora respecto a hace cuatro años pero se queda con los dos parlamentarios que tenía. Esther Martínez cosecha 18.638 apoyos más que hace cuatro años con 50.886 votos pero lejos de los 66.506 de 2016 y 70.749 de 2012. Es segunda fuerza en Getxo.

El batacazo de la jornada es para la izquierda confederal. Sumar es la quinta fuerza con 19.010 votos, insuficientes para que Alba García, candidata a lehendakari, se haga con el acta. Lo mismo le sucede a Miren Gorrotxategi, de Elkarrekin Podemos, a quien la división le pasa factura al quedarse con 12.651 papeletas. Sumando los apoyos de ambas candidaturas (31.661), se quedan lejos de los 40.453 que cosecharon hace cuatro años. Con todo, juntos, hubieran logrado representación.