GARA Euskal Herriko egunkaria

Ramaphosa confía en que el ANC mantendrá la mayoría absoluta

El líder del ANC, Cyril Ramaphosa, se mostró ayer confiado en que su formación logre una nueva mayoría absoluta en las elecciones que se celebraron ayer, tal y como ha ocurrido desde el fin del apartheid, a pesar de que los sondeos apuntaban a que no lo lograría debido a la crisis económica y a los escándalos de corrupción.

Ciudadanos sudafricanos esperan para votar en el exterior del Ayuntamiento de Johannesburgo. (Michele SPATARI | AFP)

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, destacó ayer que la jornada era «un gran día para la democracia en Sudáfrica» tras acudir a votar en las elecciones generales, en las que el gubernamental Congreso Nacional Africano (ANC) hace frente a la posibilidad de perder su mayoría absoluta parlamentaria por primera vez desde su llegada al poder tras el fin del apartheid de la mano de Nelson Mandela.

Ramaphosa, que acudió a votar a un colegio electoral en Soweto, afirmó que las informaciones con las que contaba apuntaban a que la votación iba «bien» y ensalzó que la población acudió a las urnas para «votar por la estabilización y extensión de la democracia, por lo que es un gran día para el pueblo de Sudáfrica».

Asimismo, llamó a la población a «no interferir» en las operaciones de la Comisión Electoral Independiente (IEC) y recalcó que estos actos suponen «interferir en la democracia». «El trabajo de la Comisión Electoral es sacrosanto», defendió Ramaphosa, quien indicó que las personas que lleven a cabo este tipo de acciones estarían intentando «subvertir la voluntad popular».

SÉPTIMAS ELECCIONES

Las legislativas, las séptimas que se celebran en Sudáfrica desde el fin del apartheid, llegan marcadas por el creciente malestar popular con el ANC ante la crisis económica, la elevada tasa de desempleo y los casos de corrupción, lo que ha provocado que diversos sondeos apunten a que esta formación podría quedar por primera vez por debajo del 50% de los apoyos, lo que forzaría a buscar un Gobierno de coalición que permita a Ramaphosa seguir en el cargo durante un segundo mandato.

La Comisión Electoral anunció que los resultados definitivos serán anunciados el 2 de junio, si bien las proyecciones de voto que surjan en los días posteriores a las elecciones celebradas ayer podrían empezar a perfilar el posicionamiento de los partidos de cara a la composición del Gobierno y la elección del nuevo presidente.

DA: «RESCATAR SUDÁFRICA»

John Steenhuisen, líder de la Alianza Democrática (DA, liberal con predicamiento en la minoría blanca), pidió ayer el voto para su formación para «rescatar Sudáfrica». «Podemos tener un Gobierno que trabaje para la gente y no para los políticos. Podemos tener colegios en los que se enseñe, hospitales en los que se cure, una economía que crezca y trabajo para más ciudadanos. Podemos combatir el hambre y la pobreza», afirmó tras votar en un colegio de Northwood, en la ciudad de Durban.

Los sondeos otorgan a DA el segundo puesto tras el ANC.

Cerca de 28 millones de sudafricanos estaban llamados a votar en más de 23.000 colegios electorales para elegir entre 70 partidos y once candidatos independientes a los 400 miembros de la Asamblea Nacional.