GARA Euskal Herriko egunkaria
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD EN LAKUA

PNV y PSE cierran el pacto para el Gobierno de coalición en mayoría

A última hora del día después de las elecciones del 9J, el PNV, que digería unos resultados que le relegan al tercer puesto en la CAV, y el PSE, que saboreaba su victoria, anunciaron el acuerdo de Gobierno que les volverá a convertir en socios en Lakua, les permitirá gobernar con mayoría absoluta e investir a Imanol Pradales como lehendakari.

Primera reunión negociadora entre PNV y PSE. (Aritz LOIOLA | FOKU)

A poco más de una semana del plazo fijado por la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria, para la celebración del pleno de investidura del próximo lehendakari, PNV y PSE anunciaron anoche la consecución de un acuerdo de Gobierno por el que gobernarán con mayoría absoluta y auparán a su candidato, Imanol Pradales, a la Lehendakaritza.

Pasadas las 21.00 horas, el PNV publicó en su página web una escueta nota en la que anunciaba el «preacuerdo programático para constituir un Gobierno Vasco de coalición sobre las ‘‘Bases para el Acuerdo para avanzar en bienestar, progreso, autogobierno y la transformación de una Euskadi global’’», junto al documento que recoge los contenidos del acuerdo.

La misma nota colgaba de la web de la formación liderada por Eneko Andueza.

En el texto dado a conocer por ambas formaciones se recogía que los contenidos del preacuerdo programático «han sido comunicados hoy [por ayer] a las Ejecutivas de los dos partidos, como paso previo a la ratificación del Gobierno de coalición por parte de la Asamblea Nacional de EAJ-PNV y a la aprobación en consulta a la militancia por parte del PSE-EE».

En las ‘‘Bases para el Acuerdo para avanzar en bienestar, progreso, autogobierno y la transformación de una Euskadi global’’ solo se recogen principios y objetivos globales.

PNV y PSE sustentan el acuerdo en el objetivo de «crecer en bienestar, lograr la transformación de Euskadi para dar respuestas a los grandes cambios globales, ganar protagonismo y presencia internacional», y para ello proponen alcanzar «un acuerdo para un nuevo pacto estatutario que permita avanzar en el autogobierno y contribuya al progreso de Euskadi». Se fijan como «objetivo compartido la búsqueda de la implicación del conjunto de organizaciones sociales, sindicales, empresariales y políticas, así como del resto de instituciones del país», en el desarrollo de las políticas que plantean, que se articulan sobre cinco ejes de actuación: «Las personas en el centro», «Modelo de crecimiento y bienestar», «Transformacion energética y sostenibilidad», «Convivencia, memoria y derechos humanos» y «Crecer en autogobierno».

«LAS PERSONAS EN EL CENTRO»

En cuanto al primero, PNV y PSE se fijan como «prioridades de país» garantizar «una sanidad pública, universal, dimensionada y de máxima calidad», «avanzar en unas políticas sociales transversales, interseccionales con una perspectiva integral y coordinadas para no dejar a nadie atrás», «impulsar las iniciativas necesarias para mejorar el acceso a la vivienda, especialmente entre la juventud», y «establecer la escuela pública como referente que garantice el acceso universal a la Educación».

En materia de euskara, su objetivo es «edonon, edonoiz».

En el segundo eje se proponen «impulsar un modelo de crecimiento económico que genere riqueza equitativa y empleos de calidad», «promover la sostenibilidad como elemento de diferenciación y competitividad para las empresas, industrias y sectores económicos», «impulsar los procesos de adecuación a una economía descarbonizada» y proteger al primer sector, entre otros aspectos.

Abordan también el calentamiento global y sus consecuencias negativas «en el tejido social y económico vasco».

Jeltzales y PSE destacan que la convivencia «y el respeto entre todas las personas debe abordarse desde un punto de vista transversal y lo más amplio posible».

El último apartado está dedicado al autogobierno. Para PNV y PSE, «más autogobierno significa más y mejor bienestar para el conjunto de la sociedad vasca», por lo que afrontan la nueva legislatura con un doble objetivo: «Cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y consecución de las bases para elaborar un nuevo Pacto Estatutario a través de la negociación, el acuerdo y el máximo consenso político en el Parlamento Vasco, en el ámbito de su competencia y de la legalidad vigente».

Comparten el objetivo de «cumplimentar la transferencia a Euskadi del Autogobierno reconocido» y de «negociar y aprobar, tanto en Euskadi como con el Estado, el Autogobierno futuro».