GARA Euskal Herriko egunkaria
FÚTBOL

Osasuna golea al filial, Alavés y Real empatan y el Athletic pierde

Primeros amistosos de la pretemporada con muchas oportunidades para los canteranos. En el derbi disputado en Guardia, el conjunto gasteiztarra se llevó el trofeo al imponerse al equipo txuri-urdin a los penaltis. Por su parte, el Eibar se estrenó con un empate contra el Real Unión de Irun.

El amistoso entre Alavés y Real acabó con empate en el marcador y el trofeo de Guardia se resolvió a los penaltis. (REAL SOCIEDAD)

El balón nunca para de rodar y finalizados los torneos de selecciones, los equipos no han tardado en arrancar con los primeros amistosos de la pretemporada. Ayer los principales conjuntos vascos tuvieron partidos de pretemporada y se dieron todo tipo de resultados, además de realizar probaturas, repartir minutos y dar oportunidades a los jóvenes.

Así, Alavés y Real se vieron las caras en Guardia. Los noventa minutos acabaron con empate a un gol y el trofeo se resolvió a los penaltis. El conjunto gasteiztarra se hizo con el segundo título honorífico del verano al estar menos fallón que sus rivales donostiarras. Después de realizar 18 lanzamientos, el triunfo fue para el Alavés (6-5) tras fallar Ochieng su disparo. El jugador del Sanse fue uno de los muchos canteranos que tuvieron minutos con el primer equipo.

Kike García abrió el marcador para el Alavés en el arranque del choque y Brais empató a la media hora con un precioso disparo desde fuera del área. En el segundo tiempo Tenaglia tuvo que ser sustituido por unas molestias.

GOL EN PROPIA

Vesga también tuvo que pedir el cambio en el primer partido del Athletic. El equipo bilbaino cayó en Burgos después de empezar perdiendo con un gol en propia puerta de Yuri. El de Zarautz envió un pase atrás desde el medio campo que pilló desprevenido a Padilla y la pelota acabó en las redes.

El Athletic no estuvo nada fino y encajó un segundo tanto al inicio del segundo tiempo. Martón maquilló el resultado al rematar un centro de Olabarrieta desde la derecha y estuvo cerca de lograr el empate, al igual que el central Egiluz en los últimos minutos. Valverde probó con Malcom Adu Ares en el lateral izquierdo y Yuri de central. En la segunda mitad entró Adama Boiro en el costado izquierdo, otro de los meritorios, al igual que el portero Gastesi. Andoni Gorosabel y Álvaro Djaló también defendieron por primera vez la camiseta rojiblanca y ocuparon la banda derecha en el primer tiempo.

DOBLETE DE YOLDI Y RAÚL

Vicente Moreno se estrenó en el banquillo de Osasuna dirigiendo al equipo rojillo en un amistoso contra el Promesas en Tajonar. El primer equipo goleó al filial en un choque en el que el lateral izquierdo Abel Bretones dispuso de los primeros minutos con el equipo rojillo y destacó el canterano Ander Yoldi. De 23 años y renovado hasta 2026, marcó un doblete en el duelo contra sus antiguos compañeros.

La falta de jugadores de banda, con Kike Barja todavía recuperándose de la grave lesión que sufrió el curso anterior, ha propiciado que Yoldi disponga de la oportunidad de ganarse un hueco en la plantilla. Habituado a jugar en la posición de extremo por la izquierda hizo el segundo tanto del encuentro a pase de Nacho Vidal y firmaba el doblete remachando otro pase de Peña.

Por su parte, Raúl García de Haro abrió el marcador y logró el cuarto gol antes del descanso. El central Unai García cerraba la goleada con un tanto en un córner en la segunda mitad. Vicente Moreno repartió minutos entre toda la plantilla y se mostraba satisfecho por la predisposición de los jugadores. Asumía que todavía les costará «encontrar lo que buscamos», pero subrayaba que es la línea a seguir marcando goles y no encajando.

TABLAS EN ASTI

El Eibar no pudo pasar del empate en el primer partido de la pretemporada contra el Real Unión de Irun, conjunto dirigido por Mikel Llorente y que competirá el próximo curso en Primera Federación. En el primer once del Eibar entraron los fichajes realizados este verano como el portero brasileño Fuzato, el centrocampista Jon Guruzeta y los atacantes Jorge Pascual y Slavy. También jugaron Chema y Cubero, que el curso pasado estuvieron cedidos. Nolaskoain, Cristian y los canteranos Iker Aldai y Carrasco completaron la alineación.

El conjunto armero encaró el segundo tiempo con un once con cinco jugadores del filial, además del portero Magunagoitia Corpas, Yriarte y Arbilla en defensa y Sergio Álvarez y Matheus en el medio campo. El Real Unión se adelantó en el minuto 54 del amistoso, pero el Eibar no tardó en empatar por medio de Endika, jugador del filial armero, que remató a las redes una jugada fabricada por el costado derecho entre Matheus Pereira y José Corpas.

Troncho, Bautista y Yanis, ni el recién fichado Carrillo tuvieron minutos al arrastrar distintas dolencias. El técnico Joseba Etxeberria comentaba que el primer amistoso les sirvió para que los nuevos jugadores se vayan conociendo, aunque recordaba que todavía les queda «mucho trabajo» para preparar la primera jornada.