GARA Euskal Herriko egunkaria
JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS

Oroz, Pacheco y Turrientes regresan con el oro tras una final trepidante

Cuarenta años después de que Mikel Lasa y David Billabona ganaran en Barcelona, Aimar Oroz, Jon Pacheco y Beñat Turrientes -junto al nuevo jugador de la Real Sergio Gómez- volvieron a conquistar los Juegos Olímpicos. La selección española se coronó en el Parque de los Príncipes derrotando a Francia en una final repleta de alternativas que se decidió en la prórroga.

Pacheco corre a felicitar a Camello, autor de dos goles en la prórroga. (Franck FIFE | AFP)

A punto de concluir los Juegos llega el oro para el deporte vasco. La traerán al cuello Aimar Oroz, Jon Pacheco y Beñat Turrientes... si les dan las fuerzas. Porque la final olímpica de fútbol masculina resultó tan emocionante para el aficionado como extenuante para los protagonistas. Se adelantó Francia, volteó España con tres goles en diez minutos, restableció el empate la anfitriona en el último suspiro y decidieron en la prórroga dos golazos de Camello.

La selección española conquista su segundo oro olímpico, tras el que logró en Barcelona 92, entonces con Mikel Lasa y David Billabona entre los elegidos. Cuarenta años de espera y sinsabores acumula Francia desde Los Ángeles, que se prolongará al menos otros cuatro.

Jugando en casa y con una trayectoria inmaculada -pleno de victorias y un solo gol encajado-, los galos soñaban con coronarse en París y el camino lo empezaron bien, entrando mejor al partido, aunque sin excesos, y adelantándose pronto con un gol de Millot y la colaboración de Tenas.

Parecía tener controlado Francia el partido pero cometió un pecado mortal, descuidar a un Fermín López que ha llegado a los Juegos en estado de gracia. Con un doblete del jugador onubense y otro de Álex Baena -ambos unen el oro olímpico al triunfo en la Eurocopa, algo que solo había conseguido el francés Albert Rust en 1984-, España volteó el marcador en diez minutos. Se hizo con el mando y a su rival le costó incluso pisar el área aunque en la recta final del primer tiempo apretó en busca de un gol que le permitiera irse vivo al descanso.

No lo consiguió pero la reacción que apuntaba se confirmó a la vuelta de vestuarios. Achucharon con fuerza creciente los bleus a un equipo que sufrió mucho hasta el gol de Akliouché en el 72 y más de ahí en adelante. Parecía que sobrevivía, pero un penalti de VAR por agarrón de Turrientes permitió a Mateta empatar en el último segundo y condenar el partido a la prórroga.

El añadido empezó con la misma pinta pero en la primera llegada española al área, Camello picó el balón ante Restes para hacer el cuarto y, en el último minuto, repitió a la contra para sentenciar.



Alemania se impone a las campeonas del mundo

Pese a debutar, la selección española femenina llegó a París como máxima candidata al título. Pero su juego deslumbrante no ha aparecido y ha acabado quedando fuera del podio después de que Alemania le derrotara (0-1) en la pelea por el bronce.

Dos penaltis decidieron el choque. En la segunda parte, cuando mejor lo hacía su rival, las teutonas marcaron el 0-1 gracias a un penalti de Cata Coll a Gwinn que la propia jugadora del Bayern transformó. Y en el último segundo, Berger detuvo el penalti lanzado por Alexia.

La derrota deja sin medalla a Irene Paredes, que ayer no jugó por lesión, Oihane Hernández, que fue titular, y Elene Lete, convocada por primera vez en el torneo. Sí la celebra la jugadora del Athletic Bibi Schulze.

El Parque de los Príncipes acogerá hoy la final entre EEUU y Brasil, que ya han disputado otras dos, ambas con triunfo norteamericano. Marta vuelte tras sanción con el que puede ser su último partido internacional. A.U.L.