GARA Euskal Herriko egunkaria

Israel mata a más de cien desplazados y EEUU le premia con más armas

Israel llevó a cabo otra masacre de un centenar de personas desplazadas en una escuela-refugio de ciudad de Gaza, utilizando armas estadounidenses que dejaron cadáveres calcinados e irreconocibles. Provocó un horror generalizado que no es obstáculo para que EEUU premie a su aliado con otra partida masiva de armas.

Cadáveres recogidos tras el bombardeo de la escuela Al Tabain, en ciudad de Gaza. (Omar AL QATAA | AFP)

Un bombardeo israelí sobre una escuela que servía como refugio para desplazados en ciudad de Gaza mató ayer a más de cien personas e hirió a decenas más en la enésima masacre cometida por Israel en la Franja en once meses sin medidas que le frenen.

El Ejército israelí llevó a cabo el ataque «directamente sobre los desplazados mientras realizaban la oración del amanecer» en la escuela, ubicada en el barrio de Al Daraj de la capital gazatí, explicó el Gobierno de Gaza, que responsabilizó a Israel y a Estados Unidos, su principal socio y proveedor de armas, por el crimen de genocidio y limpieza étnica.

De hecho, la víspera de la matanza, el Gobierno estadounidense anunciaba al Congreso que está a punto de proporcionar a Israel 3.500 millones de dólares en armas y equipo militar estadounidense, liberando este dinero meses después de que fuera consignado por el Legislativo estadounidense.

Este dinero procede de un paquete de 14.100 millones de dólares de financiación suplementaria para Israel aprobado el pasado abril.

Según la CNN, el dinero se utilizará para pagar sistemas que se están construyendo actualmente y que se espera entregar en el futuro.

Precisamente, la mezquita de la escuela atacada ayer, en cuyo piso superior se refugiaban solo mujeres y niños, fue atacada con tres misiles de fabricación estadounidense -entre ellos un MK-84 de casi una tonelada- que pueden alcanzar hasta 7.000 grados centígrados, lo que provocó un incendio y que los cuerpos de las víctimas se calcinaran. La Defensa Civil de Gaza luchaba horas después del ataque para extinguir el incendio a pesar de la escasez de agua a la que está sometida la Franja.

La escuela Al Tabain está a cargo de instituciones internacionales y albergaba a 6.000 personas de 350 familias desplazadas por los bombardeos israelíes en todo el enclave palestino.

La matanza dejó imágenes de cuerpos destrozados entre los escombros con palestinos levantando cadáveres con la ayuda de mantas en vez de camillas, mientras niños y mujeres lloraban desesperados entre la destrucción. Escombros por todas partes, cuerpos cubiertos de sangre, niños despedazados y sus pedazos recogidos en bolsas de plástico daban cuenta al amanecer de la magnitud de los daños.

Si bien Defensa Civil contabilizó alrededor de un centenar de cuerpos, no pudo dar una cifra definitiva por el estado en el que se encontraban los cadáveres, destrozados, quemados, y dispersos en la zona. «Todavía hay muchas partes de cuerpos y cadáveres desmembrados en el Hospital Al Ahly que no han podido ser identificados», precisó.

Los heridos -muchos en estado grave- presentaban en su mayoría lesiones en la cabeza y el tórax, sufren quemaduras de primer y segundo grado y amputaciones de las extremidades, informó el Hospital Bautista, que añadió que muchos de ellos murieron en las mesas de cirugía por la falta de equipo médico.

«Personas pacíficas, mujeres, niños y jóvenes estaban rezando de madrugada cuando de repente fueron alcanzados por un misil y tal vez más. Los niños han sido despedazados y las mujeres quemadas. ¿Qué podemos decir o hacer?», lamentaba Abu Wassim, un residente que llegó al lugar al amanecer.

«No hubo ningún aviso... todos los que estaban dentro de la mezquita fueron asesinados. Incluso el piso de arriba, donde dormían mujeres y niños, quedó completamente quemado», añadió Wassim.

El Ejército israelí lo justificó con el argumento habitual que utiliza en cada masacre, asegurando que «alrededor de veinte militantes de Hamas y de la Yihad Islámica estaban operando» en el lugar. Además, negó las cifras de víctimas pese a la magnitud de la carnicería, que calificó de «bombardeo de precisión».

Hamas aseguró que entre los muertos «no hay un solo combatiente. El Ejército terrorista del enemigo vuelve a mentir y fabrica pretextos y argumentos tontos para atacar a civiles».

«La masacre de la escuela Al Tabain en Gaza es un crimen de genocidio y una peligrosa escalada», denunció.

Además, recordó que «la escalada de crímenes sionistas y las violaciones generalizadas contra civiles indefensos en todas las zonas de la Franja de Gaza no habrían continuado si no hubiera sido por el apoyo directo estadounidense al Gobierno extremista sionista y a su Ejército terrorista, cuyos crímenes encubre y a quienes proporciona todos los medios de apoyo político y militar, para convertirse así en un cómplice total de estos ataques».

Por su parte, la Yihad Islámica Palestina consideró que «la elección de la hora de oración del amanecer para llevar a cabo esta horrible masacre confirma que el enemigo pretendía provocar el mayor número posible de muertos entre la población civil, incluidos niños y ancianos».

EL MAYOR Y MÁS VERGONZOSO CAMPO DE CONCENTRACIÓN

«En el mayor y más vergonzoso campo de concentración del siglo XXI, Israel está cometiendo genocidio contra los palestinos en cada barrio, en cada hospital, en cada escuela, en cada campo de refugiados, en cada ‘zona segura’. Con armas estadounidenses y europeas y ante la indiferencia de todas las ‘naciones civilizadas’. Que los palestinos nos perdonen por nuestra incapacidad colectiva de protegerlos, honrando el significado más básico del derecho internacional», denunció la relatora de la ONU, Francesa Albanese.

Las reacciones de condena de la masacre fueron generales pero siguen sin motivar medidas que comprometan a Israel. Arabia Saudí, Egipto, Líbano, Jordania y Turquía denunciaron con duras expresiones el «asesinato deliberado» de civiles en centros de acogida, que calificaron como una violación de las normas del derecho internacional que «refleja los esfuerzos del Gobierno israelí por obstruir y frustrar» los intentos de alcanzar un alto el fuego y su interés por «prolongar la guerra» .

A la vez, recordaron la ausencia de una posición internacional firme que obligue a Israel a detener su agresión contra Gaza y a respetar el derecho internacional, y Turquía apuntó directamente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que está intentando «sabotear las negociaciones de alto el fuego».

Incluso un aliado estrecho de Israel, como la Unión Europea, se mostró «horrorizada» pero sin más consecuencias. Así, el Alto Representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se declaró «horrorizado», y dijo que «no hay justificación para estas masacres». «Estamos consternados por el terrible número total de muertos», denunció Borrell.

Igualmente, EEUU, que suministras las bombas israelíes, se dijo «preocupado» y la Casa Blanca pidió a su aliado «detalles» del ataque. Gran Bretaña mostró su «consternación» pero asumió la retórica israelí acusando a Hamas de poner en peligro a los civiles.



Palestinaren aldeko keinuak Donostiako Klasikoan

Gernika-Palestina sostengu taldearen aldarriari erantzunez, Gazako sarraskiaren aurkako keinuek hartu zuten Donostiako Klasikoa. Palestinaren aldeko afixak eta banderak ikusi ahal izan ziren ibilbideko hainbat puntutan, eta baita Israel Gazan burutzen ari den sarraskiaren aurkakoak ere. Izan ere, azkenean, proba honetan parte hartu zuen Israel-Premier Tech talde israeldarrak. Gernika-Palestinak Israelgo txirrindularitza taldeari Klasikoan parte hartzen ez uzteko eskari formala egin zion UCI World Tourri, baina erakundeak entzungor egin zuen eta herrialde sionistak bere ordezkaritza izan zuen Klasikoan. Palestinaren aldeko sostengu taldeak larritzat jo zuen «gure herrietan sionismoaren presentzia normalizatzea». Txirrindularitza zaleek Donostiaren irudia nazioartean zabaltzeko paper garrantzitsua bete zutela uste du taldeak, Palestinari babesa adieraziz eta elkartasuna erakutsiz. GARA