GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Aperribay: «El objetivo es escribir el libro de los próximos cinco años»

El presidente de la Real expuso cuál es el aquí y ahora de las posibles altas y bajas en lo que queda de mercado, y dejó claro que las incorporaciones obedecen a una planificación que mira al futuro más allá de un curso. Podrían llegar un ariete y un central.

Aperribay repasó la situación del primer equipo en la presentación de Sergio y Sucic. (REAL SOCIEDAD)

El presidente de la Real, Jokin Aperribay, había convocado ayer por la tarde a la prensa para cumplir con la protocolaria presentación de dos de los tres fichajes de este verano, Sergio Gómez y Luka Sucic, si bien ambos ya han tenido incluso la ocasión de debutar en partido oficial.

Como era de esperar, la vorágine de los despachos acaparó la atención, y Aperribay fue cuestionado sobre posibles salidas y llegadas. De entre las primeras, destaca la de Mikel Merino al Arsenal. La Real tuvo conocimiento en Navidades del deseo del jugador navarro de volver a intentarlo en la Premier, tras su fallida experiencia en el Newcastle.

Ambos clubes han mantenido un par de reuniones pero la oferta de los londinenses aún no llega a lo que el club donostiarra entiende como apropiado. Se ha hablado de una oferta de unos 30 millones de euros, cuando la Real pide unos 40. «Cuando estimemos que la operación es la correcta para la Real diremos que sí. Hasta entonces defenderemos los intereses de la Real», sentenció el presidente gipuzcoano.

EL PUESTO DE DELANTERO CENTRO

Entre las críticas sobre el trabajo de este verano destaca la del no fichaje de un nuevo ariete. El presidente subrayó que «en la planificación Mikel Oyarzabal es el delantero centro de la Real, el capitán, nuestro buque insignia», de ahí uno de los motivos del fichaje de Sergio Gómez, con el que se llevaba dos años hablando.

Aperribay quiso huir del cortoplacismo, y apuntó que el objetivo en estos momentos es «escribir el libro de los próximos cinco años», con más de una quincena de jugadores nacidos este siglo y que están en la dinámica del primer equipo. Por eso se ficha a jóvenes como Kubo o las tres llegadas de este curso, sin pensar en «una incorporación mágica». En ese contexto, ha asegurado que no se debe tener miedo a que algún año los resultados sean «un poco peores», porque los jóvenes necesitan tiempo y confianza para evolucionar.

En cuanto a los comentarios sobre lo que se ingresa y lo que se gasta, aseguró que hay muchos clubes soportando pérdidas y que «se trata de llevar una cuenta sostenible y responsable. La Real no piensa en los beneficios, quiere ir al límite con su presupuesto».