GARA Euskal Herriko egunkaria
FÚTBOL

Real y Alavés afrontan un derbi «con las defensas bajas»

Imanol, que podría recuperar a un Igor Zubeldia que ayer entrenó con el grupo, tiene que recomponer su pareja de centrales, mientras que la sanción de Sedlar obliga a García Plaza a encajar sus contadas piezas en una semana de tres partidos.

La recuperación de Igor Zubeldia puede ser el mejor «fichaje» para Imanol de cara al derbi. (Andoni CANELLADA | FOKU)

De la misma manera que la ley de Murphy hace que la tostada siempre caiga del lado de la mantequilla, Real y Alavés acumulan sus primeras bajas de la temporada en defensa, la línea en la que sus entrenadores cuentan con menos efectivos para rotar. Aritz Elustondo y Jon Pachecho, pareja titular de centrales en los dos primeros partidos de Liga, tienen complicada su presencia en el derbi, especialmente el beasaindarra, mientras que la expulsión en Mendizorrotza de un Sedlar que volvía a jugar diez meses después de su grave lesión, obliga al técnico albiazul a tirar de ingenio en una semana especialmente dura, en la que se verán obligados a jugar tres partidos, con todos los jugadores muy justos en lo físico tras un verano atípico con Eurocopa y Juegos.

«Si viene alguien entrenado, va a jugar de titular, aunque llegue el martes, porque ahora mismo no puedo hacer jugar a los mismos defensas tres partidos», fue el desesperado S.O.S de un Luis García Plaza a una dirección deportiva que se ha centrado más en los delanteros en este mercado invernal.

Con el serbio sancionado y un Maras que parece en la puerta de salida tras no haber sido convocado en los dos primeros partidos, Manu Sánchez, Diarra, Abqar, Tenaglia, Novoa y el reconvertido a lateral Carlos Vicente son las piezas que tendrá que acertar a combinar el técnico albiazul si no decide jugársela con el joven Adrián Pica, fichado este mismo verano del Guijuelo para jugar en el filial.

De todos modos, la situación no es nueva para el técnico albiazul, que la temporada pasada sacó un valioso empate del feudo txuri-urdin con un once en el que dos laterales, Tenaglia y Duarte, ocuparon el eje de la defensa.

MERCADO BLOQUEADO

A la espera de que se desbloquee un mercado en el que siguen sin oficializarse la venta de Merino al Arsenal, el fichaje de Hummels o la posible llegada de un 9, Imanol tuvo ayer la buena noticia de que Igor Zubeldia, su central más solvente en plenas facultades físicas, se unió al entrenamiento del grupo superada su lumbalgia, por la que ha sido baja las dos primeras jornadas de Liga.

Habrá que ver si el azkoitiarra está para 90 minutos y la evolución de Pacheco y Elustondo, pero Jon Martín, apuesta estratégica del club debe estar preparado a sus 18 años para ser titular si Imanol no prefiere retrasar algún pivote.



Nico Williams es duda para el Valencia

El Athletic encara una semana decisiva en este inicio de temporada al encadenar dos partidos consecutivos en San Mamés. Mañana recibe al Valencia y el sábado al Atlético de Madrid y necesita empezar a sumar victorias antes del primer parón.

A pesar de que se quedó en el banquillo contra el Barcelona, Julen Agirrezabala ya se ha recuperado y se espera que regrese a la titularidad en la portería. Asimismo, todo apunta a que Djaló también podrá entrar en la convocatoria ante el conjunto che después de entrenar con sus compañeros en los últimos días. El atacante fichado para este curso dejó una muy buena impresión en pretemporada, pero sufrió una lesión muscular antes de empezar el campeonato.

La principal duda para Ernesto Valverde será la presencia de Nico Williams. Aunque el técnico restó trascendencia a las molestias con las que acabó el partido en Barcelona, ayer no entrenó con el grupo. El extremo trabajó al margen junto a Iñigo Ruiz de Galarreta. Yuri Berchiche tampoco entrenó. Manex ALTUNA