30 años después, Lakua reconoce que Rosa Zarra murió de un pelotazo
La Comisión de Valoración de Lakua ha constatado, 30 años después de la muerte de Rosa Zarra, que la Ertzaintza le disparó una pelota de goma a seis metros de distancia y que el proyectil le dio en la tripa, causándole heridas que días después provocaron su deceso. El entonces consejero de Interior, Juan María Atutxa, aseguró que la vecina de Donostia falleció por una enfermedad.

Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
30 años después de su muerte, el Gobierno de Lakua ha reconocido que Rosa Zarra murió a consecuencia de un pelotazo de la Ertzaintza. Según informaron ayer “Berria” y EITB, la familia fue informada la semana pasada y la próxima recibirá el informe completo.
Según avanzaron, la Comisión de Valoración ha constatado que la Policía autonómica, en una carga en Amara Berri, lanzó desde una distancia de seis metros la pelota de goma que le golpeó en la tripa, causándole heridas que ocho días después le provocaron la muerte. Zarra falleció el 30 de junio de 1995 y ahora, tres décadas después, el Ejecutivo ha desmentido la versión del entonces consejero de Interior, Juan Mari Atutxa, quien dijo que el deceso se debió a una enfermedad y que el pelotazo no había tenido nada que ver.
«PARA LA FAMILIA HA SIDO MUY DURO»
Nacida en la Parte Vieja y vecina de Amara, Rosa Zarra acudió aquel día a las inmediaciones del estadio de Anoeta para asistir a una movilización. Se produjeron incidentes entre ertzainas y manifestantes. Al calmarse la situación, dos policías se acercaron al rincón donde se hallaban ella y otras personas, y lanzaron una pelota de goma que le golpeó en el abdomen. La familia puso una denuncia contra la Ertzaintza, pero apenas tres meses después fue archivada.
Ayer, Dani Goñi, sobrino de la víctima, valoró la importancia de este informe en Euskadi Irratia. «Un tema de tal calibre genera dolor, y para la familia ha sido muy duro que esa mentira estuviera en el aire. Es decir, oír una y otra vez que su muerte se debió a una enfermedad no nos ha dejado pasar el duelo como es debido».
Así, después de años de pelea en busca de la verdad, Goñi celebró la noticia. «Nunca hemos pedido castigos, sino que se reconozca la verdad y que nos expliquen por qué han tardado tanto en reconocerla. Se han aferrado a una decisión incorrecta que tomaron en su día y no han sabido darle la vuelta», apuntó.
Maider Irazusta, hija de Zarra, puso en valor la noticia en “Berria”, asegurando que ya no tenían mucha esperanza: «Una muerte, la Ertzaintza... Es un caso difícil. Pero aunque tarde, hemos acogido el reconocimiento con alegría. Mi padre, de 86 años, no puede asimilar la decisión, muy contento. No nos devolverán a ama, pero queremos que la verdad se exprese públicamente».
UNA VERDAD OCULTADA
La verdad sobre el caso ha saltado a la actualidad en más de una ocasión. En 2022, EITB rectificó una noticia en la que informaba que Zarra había muerto por un pelotazo de la Ertzaintza. La televión pública mencionó el caso en el contexto del fallecimiento a finales de diciembre del empresario José María Aldaia, secuestrado por ETA, indicando que «la izquierda abertzale se movilizaba en frente de las concentraciones y en una ocasión, en San Sebastián, hubo incidentes y una pelota de goma de la Ertzaintza mató a Rosa Zarra».
El sindicato policial ESAN hizo público un comunicado en el que exigió una rectificación «inmediata» y «pública» a EITB puesto que no había quedado probado judicialmente que la muerte de Rosa Zarra se debiera al pelotazo de la Ertzaintza. El informativo de ETB admitió ese requerimiento y rectificó en los términos solicitados por ESAN. El director de EITB, Andoni Aldekoa, sostuvo entonces que la rectificación se hizo en aplicación de la ley y añadió que en caso de que cualquier persona alegue que una información emitida en la cadena «no es exacta y le resulta perjudicial, le asiste el derecho a la rectificación».