GARA Euskal Herriko egunkaria

El presidente de Kutxabank contrapone el euskara y captar talento: «Es limitante»

Además de cargar contra el «absentismo bárbaro» y la «conflictividad sindical», el presidente de Kutxabank, Antón Arriola, se se pronunció ayer contra la educación en euskara como «factor limitante» para la atracción de talento.

Antón Arriola en una visita reciente a la Lehendakaritza.
Antón Arriola en una visita reciente a la Lehendakaritza. (Raúl BOGAJO | FOKU)

El presidente de Kutxabank, Antón Arriola, aseguró ayer que las dificultades de Euskal Herria para captar talento requieren empleos de valor añadido en un ecosistema de inversión atractivo desde la fiscalidad, y también hacer la educación más accesible a los extranjeros. Por ello pidió alternativas a la educación «con el euskera como lengua vehicular», porque la considera un factor «limitante» para captar profesionales de otros países.

Arriola hizo estas apreciaciones en la Cámara de Comercio de Bilbo, en el marco de su ciclo de charlas “Los Viernes de la Cámara”, donde expuso las grandes líneas de actuación del banco vasco en una jornada bajo el título “Claves desde Euskadi para un nuevo liderazgo europeo”.

Preguntado por el presidente de la Cámara, José Ignacio Zudaire, acerca de cuáles son las claves para lograr que la CAV resulte interesante para el talento, Arriola subrayó que este es «un sitio muy atractivo» para ser polo de captación, pero existen dificultades y áreas donde trabajar.

En su opinión, una de las dificultades es «compatibilizar nuestro modelo de educación con el euskera como lengua vehicular», que calificó de «un tema serio y un factor limitante muy importante».

En este sentido, dijo que hay que conseguir «una educación accesible» en torno al papel del euskara en el modelo para la gente que viene de fuera, y pidió «alternativas en las propias universidades vascas» para los hijos de los extranjeros que llegan a trabajar a Euskal Herria.

Josu Aztiria, parlamentario de EH Bildu en Gasteiz, fue uno de los primeros en responder. «En medio de un aluvión jurídico y mediático, resulta especialmente grave que el presidente de una entidad como Kutxabank menosprecie la lengua oficial de su propio país y abogue por el desconocimiento. Requiere una corrección rápida y firme», declaró Aztiria.

«ABSENTISMO BÁRBARO»

De cara a lograr que regresen quienes trabajan fuera, Arriola aseguró que lo primero pasa por «generar puestos de valor añadido» para que esos que se van, por ejemplo a Madrid, «tengan la posibilidad de volver. En su opinión, «aunque querrían volver, no hay oportunidades para volver al mismo nivel que están fuera».

En cuanto a las dificultades añadidas que tienen las empresas vascas, Arriola aseguró que hay un «absentismo bárbaro» en la industria y criticó la «conflictividad sindical».

En cuanto a Kutxabank, Arriola recordó que ha apostado desde 2023 por el crecimiento de la plantilla «con ambición». Tras hacer fijas a 175 personas en 2024, prevé contratar alrededor de 100 empleados anualmente.



Artikulu hau irakurtzeko

erregistratu doan edo harpidetu

Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi