GARA Euskal Herriko egunkaria

Sindicatos y Educación apuraban la negociación para evitar la huelga

Meses de huelgas en la educación pública de la CAV acercaban anoche el tercer y último acuerdo para renovar el convenio de 2010: el personal docente también lograría mejorar sus condiciones, como antes el de Haurreskolak y las trabajadoras de cocina y limpieza.

Manifestación del pasado día 26 en Bilbo. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

La representación sindical del personal docente y el Departamento de Educación de Lakua intentaban anoche cerrar un acuerdo que supondría la suspensión de las cinco jornadas de huelga, la primera hoy, previstas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para esta semana y la próxima. Están llamados 27.000 trabajadores.

Las posiciones se acercaron en las últimas horas tras una nueva propuesta del Departamento que dirige Begoña Pedrosa. Su objetivo era al menos lograr un principio de acuerdo que deje en suspenso las jornadas de huelga previstas para hoy, mañana y el jueves, así como para dos días de la próxima semana. Los sindicatos pidieron tiempo para analizar el contenido de la propuesta, lo que hizo que la reunión prevista inicialmente a las 16.00 arrancara finalmente en torno a las 19.00.

Un acuerdo en este ámbito cerraría el tercer frente, el único pendiente, de esta dinámica de protesta en el sector público. En febrero ya se llegó a un acuerdo para el personal de Haurreskolak y la pasada semana ocurrió otro tanto en el ámbito de cocina y limpieza, con mejoras salariales y de otro tipo sustanciales en ambos casos.

La huelga se ha prolongado durante varios meses en tandas sucesivas y ha contado con un apoyo muy sostenido, que en el caso del profesorado ha rondado siempre el 75% pese a los servicios mínimos.

El principio de acuerdo alcanzaría a cuestiones similares a las ya acordadas en los otros dos sectores: subidas salariales, mejoras en condiciones que homologarían a otros trabajadores de la Administración, reducción de la burocracia y relevo generacional.