GARA Euskal Herriko egunkaria
DE REOJO

Detector de transiciones


Parece que en los departamentos universitarios de ciencias políticas existen multitud de teorías para explicar las transiciones de los regímenes autoritarios a una democracia liberal formal y los que estudian las dictaduras militares clásicas. Pero deberán empezar a escribirse tratados sobre la transición que estamos viviendo hacia justo lo contrario, de democracias formales liberales a regímenes totalitarios presidencialistas y mesiánicos. O asimilados. Deberíamos tener ya juego de medidas para saber si estamos transicionando o estamos ya instalados en el nuevo régimen en algunos países que cada día nos demuestran sus intenciones más cafres.

Estas nuevas dictaduras, como ya nos advirtió Orwell, llegan desde las urnas, con fachada neoliberal, incluso tienen la santa desvergüenza de llamarse libertarios, pero lo que hacen, al disponer de mayorías es dejar los parlamentos en aplaudidores, la oposición en refractaria y van tomando decisiones verdaderamente sorprendentes por su carácter demoledor de todas las convenciones. En primer lugar, hay que poner a Donald Trump. Su gestión destructora y autoritaria en modo emperador es incuestionable.

Tenemos a Netanyahu y nos quedamos sin calificativos para sus acciones de violencia y exterminio y sus intenciones finales. Lo sucedido a Hadam Ballal, el palestino codirector del documental “No other land”, ganador de un Oscar, linchado por los colonos sionistas de Cisjordania y después detenido en una ambulancia por el Ejército de Israel es una muestra más de la insultante deriva autoritaria asfixiante.



Artikulu hau irakurtzeko

erregistratu doan edo harpidetu

Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi