EEUU pacta con Rusia y Ucrania trabajar por una tregua marítima y energética
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Rusia y Ucrania se comprometieron ayer, tras tres días de negociaciones por separado con EEUU en Arabia Saudí, a garantizar la libre navegación en el mar Negro y a suspender los ataques contra sus infraestructuras energéticas, según informó Washington, aunque ambas partes plantearon condiciones.
Rusia exigió levantar antes las sanciones impuestas por EEUU y por Europa a su sector agrícola y a las operaciones financieras vinculadas al comercio. Y señaló estar dispuesto a firmar un pacto de seguridad con Ucrania en el mar Negro solo si se llega a acuerdos con «garantías y mecanismos más claros, concretos, verificables y aplicables posibles» con los que Washington se asegure de hacer cumplir a Kiev.
Respecto a la tregua energética, las partes habrían acordado con EEUU «desarrollar medidas» para poner fin a los ataques contra las infraestructuras energéticas de Rusia y Ucrania.
Ucrania, que pide la inclusión de infraestructuras no energéticas -por ejemplo, puertos- en ese alto el fuego, solicitó a EEUU que aclare cuándo entrarían en vigor las dos treguas.
El Kremlin sostuvo que la tregua está vigente de manera retroactiva desde el 18 de marzo, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró unilateralmente un cese de ese tipo de ataques aunque acusa a Kiev de incumplirla.
Los tres plantean involucrar a terceros países en la supervisión de la tregua.