GARA Euskal Herriko egunkaria

El TAV centra la asamblea general de la eurorregión en Iruñea

Las obras del TAV y sus distintas conexiones protagonizaron la Asamblea General de la Eurorregión Nafarroa-CAV-Nueva Aquitania que ayer se reunió en Iruñea. Subrayaron la importancia de la cooperación, pero coincidieron en la reclamación de impulsar el TAV.

Imanol Pradales, María Chivite y Alain Rousset sonríen al inicio de la Asamblea General de la Eurorregión. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

María Chivite, Imanol Pradales y Alain Rousset presidieron la Asamblea General de la Eurorregión Nafarroa-CAV-Nueva Aquitania que tuvo lugar ayer, y los tres elogiaron la capacidad de esta institución para profundizar en la cooperación y subrayaron la importancia de Europa en un contexto geopolítico complicado.

Sin embargo, la cuestión del TAV acaparó todo el protagonismo. El primero en mencionar el tema fue Rousset, quien señaló que ha enviado una carta al Gobierno francés para que impulse la conexión de alta velocidad entre Burdeos y Euskal Herria. «Esta cuestión es una obsesión para mí», subrayó el presidente neoaquitano, que abogó por que el TAV sea «el tren cotidiano» a uno y otro lado de los Pirineos.

Minutos después, Pradales cogía el relevo e informaba de que ha enviado, junto a Rousset, una carta al comisario europeo de Transportes, Apostolos Tzitzikostas, para mostrar su malaestar por el retraso del TAV en el corredor atlántico ferroviario. Pradales y Rousset invitaron a Tzitzilostas a visitar Irun, Hendaia y Burdeos «para conocer la realidad», que, a juicio del lehendakari de Lakua, «impide nuestro desarrollo logístico».

EZKIO, PRESENTE

Estando en la misma sala Chivite y Pradales no se podía eludir la cuestión de la conexión del TAV por Ezkio o por Gasteiz. Ambos se remitieron a lo que ya dijeron en septiembre, en un encuentro bilateral en Iruñea. Pradales insistió en que no quiere «caer en especulaciones» e instó al Ejecutivo español a elaborar los informes geotécnicos cuanto antes. Además, recordó que los Gobiernos español, navarro y de Lakua acordaron que la decisión sobre el trazado definitivo se tomaría de forma coordinada.

Chivite fue por la misma línea y destacó que la decisión se tomará en base a criterios técnicos, y que hay un acuerdo a tres bandas para coordinarse. Junto a ello, señaló que el informe geotécnico sobre Aralar «va avanzado» y abogó por «tomar la mejor decisión».

A Pradales le preguntaron también sobre la enmienda que los jeltzales guipuzcoanos han presentado en la Asamblea del PNV para defender la opción de Ezkio -frente a la oposición de sus alderdikides alaveses- y optó por primar su condición institucional y no posicionarse.

Pradales se quejó del retraso y de que no se haya decidido la conexión con Burgos: «Le pedí a Pedro Sánchez que aceleraran las obras». Chivite respondió que «el TAV lleva veinte años de retraso y no se puede recuperar en cinco. Ahora, se hacen inversiones».