Sanción a la adjudicataria de la TMB de Arraiz tras intoxicarse un operario
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Inspección de Trabajo ha iniciado un expediente sancionador contra la unión temporal de empresas conformada por Sufi SA y Proyectos y Obras Pabisa que gestiona la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) de Arraiz por haber puesto en riesgo la seguridad y salud de sus trabajadores. En octubre otro operario se intóxico tras realizar unas labores de limpieza no contempladas en el protocolo de actuación.
La intervención de la Inspección se produce después de las repetidas denuncias de la representación de los trabajadores por el «absoluto deterioro» de la planta de reciclaje bajo el control de la Diputación de Bizkaia y la empresa pública Garbiker.
En esta ocasión, según un informe, la inspección tuvo lugar después de que un operario requiriera tratamiento a raíz de los «muy altos» niveles de monóxido de carbono que se le detectaron en sangre, que le provocaron dolores de cabeza, tras realizar labores de limpieza con una retroexcavadora en el interior de un túnel donde se madura la materia orgánica que se va a reciclar.
En el informe se afirma que hasta una semana antes de la visita de la Inspección, «no se entraba a los túneles ni con medidor de gases ni con recurso preventivo», algo que sorprende viendo los riesgos que se pueden producir en la planta de TMB.