GARA Euskal Herriko egunkaria

Tras el informe concursal, Sunsundegui se encamina hacia la liquidación

De no mediar un acuerdo exprés con el último inversor interesado -Dumarey-, Sunsundegui camina hacia la liquidación, una decisión que podría adoptar el Juzgado de lo Mercantil de Iruñea a tenor del informe que le ha entregado la administración concursal y al que ha tenido acceso GARA.

Movilización de los trabajadores de Sunsundegui en Altsasu. (Aitor KARASATORRE | FOKU)

«Han transcurrido cuatro meses desde la declaración del concurso y no se dispone de nada por escrito, por lo que todo parece indicar que el proceso finalizará en la liquidación de los activos de Sunsundegui y tramitación del ERE extintivo de la plantilla, con los datos de los que dispone la administración concursal en este momento».

Así de contundente es la conclusión del informe provisional elaborado por Molins & Andrés Abogados, encargados de la administración concursal de Sunsundegui, al que ha tenido acceso GARA y que fue entregado el pasado viernes a la titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Iruñea.

Ante tan adversas expectativas, parte del comité de empresa de la factoría de Altasu, en concreto los ocho delegados que suman LAB (3), CCOO (3) y ELA (2) -UGT no lo considera oportuno- se han citado para una reunión hoy y posteriormente llevar a cabo una asamblea con la plantilla.

LAB ya abogó la semana pasada por «estirar al máximo los plazos legales» y crear una mesa tripartita en la que esté representada la delegación sindical de la empresa, el Gobierno de Nafarroa y el inversor que hasta ahora ha mostrado más interés, pero sin concretarlo, el grupo empresarial belga Dumarey.

«ERE EXTINTIVO»

Precisamente, la falta de concreción por parte de esta firma de «un planteamiento de viabilidad real», indica el informe concursal, es lo que ha derivado en la situación actual, que pone a Sunsundegui al borde de la liquidación de sus bienes, dependiendo de la decisión que adopte la jueza competente.

En concreto, Molins & Andrés Abogados especifica en su documento que lo único que ha recibido de la empresa belga es una propuesta «indicativa y no vinculante», cifrada en 3,5 millones, cuando los activos de la factoría de Altsasu están valorados en estos momentos en 27,3 millones, una cifra notablemente superior.

Así las cosas, dicho informe especifica que «si en breve» no cambian las actuales circunstancias, la única salida es iniciar el proceso de liquidación y «los trámites para el ERE extintivo de toda la plantilla (compuesta actualmente por 341 personas), en los plazos y formas legales».

La administración concursal relata en su infore cómo ha venido manteniendo reuniones presenciales e intercambio de comunicaciones con representantes de Dumarey Group y el Ejecutivo foral desde el pasado 2 de enero, sin que ello haya fructificado en la presentación de un proyecto de viabilidad por parte de la empresa belga, pese a que se le haya requerido en varias ocasiones tal trámite.

El último contacto se produjo el pasado 6 de marzo sin que la que la situación haya variado lo más mínimo.