Dan por muerta la línea de alta tensión de Forestalia entre Tauste y Jundiz
El PSOE de La Rioja ha desvelado que Forestalia, la empresa que impulsaba una línea de alta tensión entre Araba y Aragón cruzando Nafarroa, ha dejado vencer el plazo para presentar la documentación del proyecto, por lo que el Ministerio español para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tendrá que archivarlo «en días».
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Jesús María García, parlamentario autonómico del PSOE de La Rioja, destapó el miércoles que «la línea de transporte eléctrico entre Tauste y Jundiz nunca se hará realidad».
García explicó que «la empresa Forestalia ha desistido en su interés», dado que el 19 de marzo se cumplió el plazo máximo para que se presentara este proyecto, lo que no ha hecho, por lo que se está ante el final «irremediable e irreversible» de esta iniciativa.
La renuncia se vincula a que esta empresa no había recibido los permisos que esperaba para levantar parques eólicos en Aragón, donde generaría la energía que iba a trasladar después hasta Jundiz.
Forestalia podría recurrir el archivo del proyecto, aunque el hecho de que no haya presentado la documentación parece una muestra de que su interés por esta infraestructura ha decaído.
El parlamentario riojano, además, apuntaba otras razones como el requerimiento de soterrar 25 kilómetros del cableado que elevaba el coste del proyecto inicial en más de 50 millones de euros y la oposición manifiesta de los Gobiernos de Nafarroa y La Rioja, que se veían afectados y no recibían ningún beneficio, por lo que interpusieron sendos recursos judiciales, al igual que los ayuntamientos afectados. El Gobierno de Lakua también mostró su rechazo a esta infraestructura en su día.
El diario ‘‘La Rioja’’ contrastó con la Secretaría de Estado de Energía las declaraciones de García y la respuesta que recibió esta publicación fue esta: «Había unos plazos y Forestalia no ha entregado los proyectos constructivos, con lo que procede su archivo y así se hará en los próximos días».
Ya en 2023, el consejero de Medio Ambiente de Nafarroa sostenía que el proyecto «resultaba inviable». José María Aierdi recordaba entonces que los informes del Gobierno navarro eran desfavorables al proyecto, ya que el herrialde «solo disfruta del impacto negativo del mismo sin obtener ningún beneficio». «Ese proyecto no es viable en esta comunidad», proclamó entonces Aierdi.
EH BILDU: «SINSENTIDO»
EH Bildu celebró que Forestalia renuncia a la autopista de alta tensión. Tal y como recordó la portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Eva López de Arroyabe, estas infraestructuras son «un sinsentido» y cuentan con «irreparables afecciones».
EH Bildu apuesta por priorizar las instalaciones de generación de energía que estén lo más cerca de los enlaces de evacuación. «Debemos trabajar para conseguir la máxima autosuficiencia energética en el ámbito geográfico más cercano posible. Es un sinsentido usar líneas de evacuación en lugar de líneas de transporte que provocan, entre otras cuestiones, que las subestaciones tengan problemas para evacuar energía de otras estaciones».