GARA Euskal Herriko egunkaria

Lakua defiende el pago por información al Grupo Noticias

La consejera de Educación y Cultura, Cristina Uriarte, defendió ayer en el Parlamento el pago de una cantidad al Grupo Noticias por la publicación en sus medios escritos y la emisión en Onda Vasca de una mesa redonda con opiniones contrarias a la Lomce. El Gobierno asegura que esas páginas sustituyeron a otros contratos de publicidad convencional.


El pasado 15 de diciembre de 2013 tres periódicos del Grupo Noticias («Deia», «Noticias de Alava» y «Noticias de Gipuzkoa») publicaban tres páginas con una mesa redonda entre cuatro personas en torno a la Lomce, todas ellas contrarias a la Ley. Onda Vasca, la radio del grupo, emitió un programa especial el mismo día en que se aprobaba definitivamente en el Congreso la conocida también como «Ley Wert». Hasta ahí, todo normal. El problema surge cuando se conoció que esa mesa redonda y ese programa habían sido financiados por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno de Lakua. En total, 20.415,64 euros.

El caso se destapó a raíz de una pregunta de Gorka Maneiro, de UPyD, y el Gobierno tuvo que dar ayer explicaciones ante la Cámara a demanda de Iñaki Oyarzábal, del PP. La interpelación estaba dirigida al lehendakari, pero fue la consejera Cristina Uriarte la que habló.

Su explicación de los hechos es que los diarios del Grupo Noticias realizaron una propuesta de inserción publicitaria al Departamento que fue aprobada y que consistía en una serie de anuncios en los tres periódicos. «Nada más cerrar ese acuerdo -afirmó-, coincidiendo prácticamente en las fechas, la radio Onda Vasca nos traslada una propuesta para la puesta en marcha de un programa especial en torno a la Lomce», consistente fundamentalmente en una mesa redonda «con reconocidos especialistas».

Cristina Uriarte señaló que aceptaron la propuesta de la radio y que decidieron trasladarla también a los medios escritos, y como tenían firmado ya un acuerdo de publicidad, propusieron al Grupo Noticias cambiar los términos del acuerdo y sustituir los anuncios por la realización de esa mesa redonda, en cuyo contenido no influyó el Gobierno.

Procedimiento extraño

Este procedimiento es extraño en términos periodísticos. No explicó la consejera qué pedía la emisora al Gobierno por hacer un programa en el que no se le plantea participar, ni por qué los diarios no podían realizar esa mesa redonda por su cuenta sin necesidad de sustituir la publicidad ya contratada.

El parlamentario del PP Iñaki Oyarzábal explicó desde la tribuna que esa forma de proceder contraviene la Ley y acusó a Lakua de «inyectar recursos públicos a estos medios afines».

Cristina Uriarte replicó que lo publicado «no era un publirreportaje, sino de una labor periodística que contaba con el impulso del Departamento, eso sí. Porque considerábamos que enriquecía el debate y la reflexión».

Insistió en que «aquí hay una propuesta por parte de unos medios, se hace un contrato, se cambia el contrato en contenidos y se establece un debate, porque nos parece mucho más interesante. Eso es lo que ha ocurrido».

Sucede, sin embargo, que se cambió un contrato para la inserción de publicidad institucional por un contenido informativo en el que en ningún lugar se indicaba que estuviera «impulsado» por el Gobierno.

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura trató de llevar el debate hacia el rechazo general de la Lomce y a que el contenido de la mesa redonda no había sido del gusto del PP.

Sin embargo, el hecho nuclear de este caso es que se ha conocido que el Gobierno ha pagado a un grupo de comunicación por contenidos que se suponen informativos, y lo hizo además tras una propuesta de ese grupo comunicativo.