GARA Euskal Herriko egunkaria

Gure Esku Dago define tres fases para llegar a ejercer el derecho a decidir

El derecho de la ciudadanía vasca a decidir sobre el estatus político de Euskal Herria será el eje de actuación de Gure Esku Dago, según decidió ayer su asamblea general, celebrada en Gasteiz. De este modo, dejan a otros colectivos la defensa del derecho a decidir en cuestiones sectoriales. Junto a ello, ha convocado un mosaico gigante en Donostia el 8 de noviembre -víspera de la consulta catalana- y actos masivos en cada herrialde el 20 de junio próximo.


Un total de 175 representantes de grupos locales se reunieron ayer en el instituto Mendizabala de Gasteiz en la asamblea general de Gure Esku Dago, que aprobó una veintena de resoluciones que definirán su trabajo durante el próximo curso y su organización interna.

Gure Esku Dago se ha marcado como línea de trabajo la reivindicación del derecho a decidir sobre el estatus político que debe tener Euskal Herria. De este modo, se centra en este aspecto del derecho a decidir, dejando otras cuestiones secto- riales a los colectivos que trabajan en esos ámbitos, según destacó Zelai Nikolas, integrante de la comisión de Getxo.

«Nuestro trabajo se va a centrar en la defensa de que sean los ciudadanos de Euskal Herria quienes decidan sobre el futuro de Euskal Herria, sobre cómo quieren vivir», añadió.

En este sentido, en las resoluciones aprobadas en la cita de ayer en Gasteiz se destaca que «el derecho a decidir es un principio democrático más allá de la adscripción nacional o identitaria de cada invididuo». Es decir, corresponde al conjunto de la ciudadanía de Euskal Herria y no solo a quienes tienen como proyecto político la constitución de un nuevo estado.

Una dinámica popular

Junto a ello, se han establecido tres fases para el camino que tiene Gure Esku Dago. La primera es «tejer la reivindicación», haciendo pedagogía del derecho a decidir, lograr nuevas complicidades y reclamando el derecho a decidir como punto de encuentro. En la segunda, se quie- re dotar de contenido a esta demanda, acordando las preguntas y los tiempos en los que se llevará a cabo. La tercera fase consiste, precisamente, en ejercer ese derecho a decidir de una manera práctica.

La asamblea también aprobó seguir con el nombre y logo de Gure Esku Dago y continuar siendo una dinámica popular. Los pueblos serán la base de esta dinámica para «asegurar la participación activa de la ciudadanía». Junto a ello, se creará un marco provincial para celebrar una reunión mensual y se emprenderá un debate interno sobre la posible constitución nacional de la dinámica.

Gure Esku Dago se ha marcado la autofinanciación como objetivo económico y destaca, al respecto, que las posibles subvenciones públicas «no violarán ni condicionarán la autonomía de la dinámica popular».

En el ámbito internacional, Gure Esku Dago promoverá el trabajo en común entre naciones sin estado.

Zelai Nikolas explicó que Gure Esku Dago quiere seguir tejiendo la red que comenzó en Ficoba y que cristalizó en la masiva cadena humana entre Durango e Iruñea. «Ahora ha llegado la hora de tejer acuerdos para poder ejercer el derecho a decidir», añadió.

Zinemaldia acogió una réplica de la cadena humana

Las inmediaciones del palacio del Kursaal, situadas en el foco mediático internacional debido a la celebración de Zinemaldia, acogieron ayer una multitudinaria y colorida réplica de la gran cadena humana que tuvo lugar desde Durango a Iruñea el 8 de junio. Entre los promotores de la iniciativa se hallaban personas muy conocidas por su relación con el mundo del cine como Itziar Ituño (actriz), Klara Badiola (actriz), Ane Gabarain (actriz), Eneko Olasagasti (guionista y director), Juanba Berasategi (productor y director), Iñaki Gomez (productor) y Ramon Agirre (actor).

Precisamente, la cercana playa de la Zurriola ha sido el escenario escogido para la nueva acción masiva. Será un mosaico gigante que se llevará a cabo el 8 de noviembre, víspera de la consulta que se celebrará en Catalunya.

Gure Esku Dago también aprobó convocar actividades para el 20 de junio. El objetivo es fijar en el calendario del mes de junio una cita multitudinaria. Se trataría de acciones descentralizadas pero manteniendo su carácter masivo. Las propuestas debatidas en la asamblea general de ayer barajaron la posibilidad de que estos actos tengan lugar en el principal estadio de cada herrialde.

Asimismo, Gure Esku Dago celebrará una nueva asamblea general el 19 setiembre de 2015 en la que se marcará el camino a seguir en el curso 2015-2016. M.D.