GARA Euskal Herriko egunkaria
Emakumezkoen futbola | Euskal Herria

Más futuro que pasado

Pese a la tradición del fútbol femenino en Euskal Herria, la selección absoluta apenas ha disputado cinco encuentros hasta ahora.


El fútbol femenino cuenta con una gran tradición en Euskal Herria. Oiartzun, Añorga, o incluso Lagunak o Eibartarrak participaron, con éxito, en las primeras competiciones por clubes organizadas en el Estado español. A día de hoy, y pese a la crisis que se ha dejado notar especialmente en Nafarroa, el fútbol vasco cuenta con dos representantes en la elite, un buen número de equipos en categorías inferiores y un cupo de fichas que no deja de crecer.

Esa salud, sin embargo, no se ha dejado notar a nivel de selección. Las futbolistas vascas compiten por separado, a nivel autonómico, en diferentes campeo- natos por edades pero Euskal Herria, como tal, apenas sí ha saltado al campo en un puñado de ocasiones, evidentemente todas ellas de carácter amistoso. La historia de la selección absoluta se reduce a cinco partidos disputados a lo largo de ocho años. Con una frecuencia que parece aumentar en los últimos meses -con la de mañana serán dos encuentros en medio año- y con una Federación que parece dispuesta a dar esta vez continuidad al proyecto.

Hay que retrotraerse hasta 2006 para recordar la primera comparecencia de la selección absoluta en un terreno de juego. Fue en setiembre, en el Stadium Gal y ante una Argentina que llegaba de disputar el Mundial sub20 de Moscú y preparaba el Mundial de China. Un millar de espectadores presenciaron aquel choque histórico, en el que participó una decena de jugadoras que todavía hoy sigue en activo. Varias de ellas, de hecho, se enfrentarán mañana a Catalunya. Del Ama -que pasará a la historia como la primera goleadora de la selección- y Azagra firmaron los dos tantos vascos, que no fueron suficientes para evitar la derrota (2-4).

El marcador se repetiría siete meses después, cuando el equipo de Sebastián Martija devolvía visita a Argentina. Fue en Buenos Aires donde el combinado vasco daba el segundo paso de lo que se prometía una prolífica trayectoria. Sobre todo porque un año después, ya con Arantza del Puerto en el banquillo, la selección volvía a vestirse de corto, esta vez para recibir a Chile sub20 en Galdakao.

Los goles de Nekane e Iraia voltearon el marcador para dar su primera victoria a Euskal Herria (2-1). Que lamentablemente tuvo que vivir de recuerdos durante los siguientes años, con el proyecto de la selección abandonado.

De hecho, fue una iniciativa al margen del ente federativo la que relanzó al equipo. En junio de 2012, cuatro años después de su último compromiso, y con la organización de Euskal Herria Kirola, Kontseilua y ESAIT, el combinado vasco volvía a vestirse de corto. 8.000 espectadores presenciaron en Anoeta cómo las vascas, dirigidas por Garbiñe Etxeberria e Iñigo Juaristi, se imponían a Eslovaquia (1-0), el rival de mayor entidad al que se habían enfrentado y que además disputaba por aquel entonces la fase de clasificación de la Eurocopa. Además, por primera vez, dos jugadoras de Ipar Euskal Herria, Amaia Prebende y Maite Etcharren, se concentraban con el equipo.

El éxito (8.000 espectadores en la grada, la mayor asistencia de su historia de largo) fue rotundo pero la Federación necesitó casi dos años para recoger el guante. Aunque una vez hecho, parece haberle cogido el gusto. Tras enfrentarse a Eire (2-0) el pasado mes de mayo en Azpeitia, la selección repite mañana ante Catalunya, con un viaje a Irlanda en el horizonte.

EXPERIENCIA

Solo una jugadora ha participado en todos los encuentros de la selección. Se trata de Maite Lizaso, que también estará mañana en San Mamés. Solo se ha perdido uno Ane Bergara que, con la de mañana, contará cinco participaciones.

Gurutze Del Ama, futbol jokalari ohia: «Malkoak ere ikusi nituen himnoa lehen aldiz entzutean»

Selekzioaren historian zure izena merezimendu osoz agertzen da. Ez dakit une hartan horren kontziente zinen.

Une hartan ez, egia esateko. Gero beti gogoratu dut oso une berezi bezala, baina, egia esateko, zuk deitu arte ez naiz konturatu horrela zenik. Baina ondo gogoratzen dut: erdiraketa bat, gero ez nekien ondo nik eman nion ala beste batek, baina, hori bai, gola gogoz ospatu nuen... Sekulako unea izan zen.

Ez bakarrik gola, partida bera ere, ezta?

Dudarik ez. Hasieran ez nuen espero jokatzerik ere! Denontzat izan zen oso berezia. Ordura arte txapelketa autonomikoak besterik ez genituen jokatzen, eta Estatu baten kontra jokatzea... Himnoa entzutea bera ere hunkigarria izan zen; neu dardarka nengoen eta malkoak ere ikusi nituen.

Handik hilabete gutxira Argentinara joan zineten jokatzera.

Oso esperientzia ona izan zen; sari bat bezalakoa izan zen guretzat. Eta balio izan zigun ikusteko selekzio bat izatea ez zela guretzat bakarrik garrantzitsua. Oso harrera ona egin ziguten eta oso oroitzapen onak dauzkat; Euskal Etxean, bertako jendearekin izandako harremana... Esperientzia hunkigarri eta aberasgarria izan zen benetan.

Zoritzarrez ez da gehiegitan errepikatu, aurtengoan Euskadiko Federazioak selekzioari beste bultzada bat eman diola dirudien arren. Zer iritzi duzu horren inguruan?

Bai, oso denbora gutxian bi partida ikusiko ditugu behintzat. Federazioaren bultzada ezinbestekoa da, batez ere helburua bikoitza delako: emakumezkoen futbola laguntzea eta selekzioari indarra ematea. A.U.L.