GARA Euskal Herriko egunkaria
Analisia | Athletic

Iraragorri. El regalo de Reyes de Mr. Pentland

Fue la primera Liga ganada por el Athletic, una temporada con más de tres goles de media por partido, donde el gran portero Blasco acabó como menos goleado y en la que se fraguó la que sería primera delantera de leyenda del club, incluido el debut de un adolescente Iraragorri. Tal día como hoy de hace 85 años debutaba con el primer equipo un joven de solo 17 años de nombre Iraragorri. No marcó, pero a partir de entonces haría historia.


El 5 de Enero de 1930, hace 85 años, debutaba de la mano de Mr. Pentland en el primer equipo del Athletic, un joven de Galdakao llamado `Josetxu' Iraragorri, dando así inicio a la denominada «Primera Delantera Histórica» que conseguiría en años posteriores grandes éxitos para el equipo rojiblanco. Era el regalo de Reyes de Mr. Pentland.

El público no faltaba a su cita en San Mamés y los aficionados cada día de partido llenaban de ambiente la Gran Vía mientras se dirigían al partido. Vicente `Jaungoikoa' Alayo tenía que acondicionar sus camiones y camionetas, habitualmente dedicadas al transporte de mercancías, para trasladar al público haciéndoles una dura competencia a los taxistas.

Hacía casi un mes, el 1 de diciembre de 1929, en el primer partido de Liga contra el Real Madrid se había inaugurado la cubierta de la grada sur o grada de Capuchinos, mejorando la comodidad de los sufridos espectadores de las localidades más baratas del campo. El abono mensual para la nueva grada cubierta se estableció en seis pesetas.

El Athletic iba a disputar el sexto partido de la segunda Liga. Hasta entonces, solamente se había conseguido una victoria (contra el Real Madrid en San Mamés en el primer partido) y cinco empates. La inclusión del nuevo fichaje del Barakaldo Agustín Sauto Arana `Bata' como interior derecha acompañando a Lafuente como extremo no estaba dando los frutos deseados. No se perdían los partidos pero tampoco se ganaban y el FC Barcelona, ganador del anterior campeonato, se escapaba en la clasificación general. La solución que Mr. Pentland tenía en la chistera de su bombín sería fundamental para la consecución de la que a la postre sería primera Liga para los leones.

Un joven de Galdakao llamado Josetxu Iraragorri Ealo, de apenas 17 años, estaba despuntando en el equipo de reservas del Athletic. Tenía una gran visión de juego y, lo que era mejor todavía, un disparo demoledor. Estaba adscrito en las filas del Athletic desde agosto de 1928 y provenía del Deportivo Galdácano. Mr. Pentland, a pesar de su corta edad, decidió que ya estaba preparado para subir al primer equipo. Era su inesperado regalo para la parroquia de San Mamés.

Así fue, entonces, como un 5 de enero de 1930, tarde de Reyes, hace hoy 85 años, debutaba en partido oficial el `Txato de Galdakao' junto a los ya titulares Lafuente, Unamuno I, Txirri II y el recientemente fichado Gorostiza. La primera delantera histórica del Athletic estaba preparada para debutar e iniciar una leyenda. El rival era el temible Real Unión, que tenía entre sus filas jugadores de la talla de Emery (abuelo del actual entrenador del Sevilla, Unai), René Petit, Ganborena, Luis Regueiro, Urtizberea o Garmendia.

A pesar del frío, hacía una tarde espléndida y había una gran entrada. Apenas se habían disputado 12 minutos cuando el medio centro rojiblanco Muguerza pasaba adelantado a Unamuno a quien una entrada de Berges le hacía caer al suelo. Txirri II, el cerebro de las medias caídas, aprovechó que el balón quedaba suelto y lanzó un gran tiro desde fuera del área que entró por un ángulo sin que el gran Emery pudiera hacer nada. Un minuto después, otra vez Txirri II hizo un pase a Lafuente por la derecha, éste realiza su centro característico y el propio Txirri II cabecea a la red subiendo el segundo gol al marcador. Cinco minutos después, otra vez Txirri II pasaba esta vez a la izquierda, donde se encontraba Gorostiza, quien disparaba dando en el travesaño y Unamuno atento remataba a la red. El público estaba encantado. No habían pasado ni veinte minutos del encuentro y el Athletic ganaba ya 3 a 0.

Pero la reacción del Real Unión no se hizo esperar y al descanso se iría con un inquietante 3-2, tras los goles de Urtizberea y de Luis Regueiro. Tras el descanso, el Athletic conseguiría otros dos tantos, el primero obra de Txirri II, a la salida de un córner, y el segundo de Gorostiza, de potente disparo.

Las crónicas del primer partido oficial de la primera delantera histórica dirían cosas como: «El Athletic ha jugado un buen partido, destacando la labor de los delanteros, que han tirado mucho y bien, pero con mala suerte, pues nueve veces ha dado el balón en los palos. El mejor de los dos equipos ha sido Aguirrezabala, más conocido por Txirri II, que ha hecho un formidable partido, tanto tirando como pasando. La inclusión de Iraragorri ha sido un acierto, pues ha dado mucha moralidad a la delantera».

Desde ese día hasta final de temporada, Iraragorri sería indiscutible. Realmente, hasta no tener la Liga ganada, a falta de dos partidos, Mr. Pentland no cambiaría de delantera. El joven, a pesar de no conseguir un gol en su partido de debut (aunque estuvo cerca de hacerlo en repetidas ocasiones), su marca en toda la temporada fue fantástica: 13 goles en 13 partidos, firmando, por ejemplo, 3 goles en Atotxa en la histórica victoria rojiblanca frente a la Real Sociedad de Benito Díaz (1-7) y 4 goles frente al Espanyol de Jack Greenwell (6-0) en San Mamés.

La leyenda de la primera delantera histórica, Lafuente, Iraragorri, Unamuno I (luego sería Bata el delantero centro), Txirri II y Gorostiza, había comenzado.