GARA Euskal Herriko egunkaria
liga femenina

Gipuzkoa UPV quiere batir a Conquero pese a las bajas

La duda de Olabarria se une a la baja de Arroyo. Gernika juega contra Zamarat.


IDK Gipuzkoa UPV recibe esta tarde al Conquero, tercer clasificad de la Liga Femenina, a partir de las 18.00 en el Josean Gasca. Las de Azu Muguruza, después de caer en el derbi de Gernika del sábado pasado, esperan sumar la sexta victoria de la temporada, a pesar de los distintos problemas físicos que les está tocando padecer.

Y es que a la ausencia de Laura Arroyo por lesión se le une la duda hasta última hora de Iulene Olabarria. Arroyo al final tendrá que pasar por el quirófano -la operarán el próximo jueves- a causa de una «desinserción parcial del labrum» de su hombro izquierdo. Esta intervención obligará a la alero a tener el hombro inmovilizado durante dos o tres semanas, antes de comenzar la rehabilitación. Por otro lado, una fuerte lumbalgia le ha impedido entrenar a Iulene Olabarria, aunque la vizcaina nacida en Milwaukee no está descartada y podría saltar a la cancha frente al cuadro andaluz.

Para batir al Conquero Azu Muguruza precisará el concurso al máximo nivel de cuantos más efectivos disponga, mejor. El cuadro de Huelva suma 12 victorias gracias a formar un bloque sólido, sobre todo en el juego interior. Jugadoras como la ala-pívot Elonu, que promedia 16 puntos y 6 rebotes, o la pívot Luci Pascua -7,5 puntos y 5,6 rechaces-, encuentran su equilibrio con el talento de la escolta estadounidense Aja Parham -9,8 tantos y 2,4 asistencias-, y la dirección de la iruindarra María Asurmendi, que promedia 7,6 puntos y 4,6 asistencias.

Pese a la dificultad, lo cierto es que IDK Gipuzkoa UPV se ha mostrado sólido en su cancha, incluso frente a los rivales más potentes. Así, cabe recordar que ya ha derrotado esta campaña en el Gasca al quinto clasificado, el Bembibre, y cayó en la prórroga contra el cuarto, el Cadí la Seu, después de haberlo tenido contra las cuerdas hasta los instantes finales.

Gernika, a mejorar fuera de casa

En lo que a Gernika KESB respecta, se enfrenta a domicilio al Zamarat a partir de las 19.00 -con cobertura televisiva en directo por Teledeporte-. El cuadro castellano, el primer equipo de Bernice Mosby en la Liga Femenina, ocupa la octava plaza clasificatoria, con un balance de 6 victorias y 8 derrotas.

De cara al choque de esta tarde, después de llevarse el derbi vasco de Maloste, Mario López declaraba que «el objetivo es cambiar la manera de jugar fuera de casa, sobre todo en el sentido de ser más regulares. Hay que recuperar la solidez defensiva a domicilio de principio de temporada, trabajar los 40 minutos y evitar recibir esos parciales de 8-0, 15-0... que dejan al equipo descompuesto y obligado a remar contracorriente».

Bidaideak BSR recibe al favorito CD.Ilunion

Turno para el primer partido de Bidaideak Bilbao BSR como local en esta segunda fase. El polideportivo de Txurdinaga acogerá un partido por todo lo alto esta tarde a las 18.30, ya que el adversario del cuadro bilbaino será nada menos que el actual campeón de Liga y uno de los mejores conjuntos de Europa de BSR, los madrileños del CD.Ilunion, antiguo Grupo Fundosa ONCE. El cuadro vizcaino jamás ha logrado batir a su rival de hoy.

Javier Sandomingo ha tenido una semana de trabajo intenso con sus jugadores tratando de corregir los fallos que llevan a complicarse los partidos a los jugadores de Bilbao BSR. La mejora en la defensa y mantener la intensidad en el juego son las bases para la recuperación de la identidad del juego bilbaino, que tanto en el último partido de la primera fase, jugado en Valladolid, como el primero de la segunda en Albacete, fue un conjunto sin la garra que lo llevó no hace mucho a estar en lo más alto.

El conjunto madrileño, que en sus filas tiene a la base de la selección española de BSR, solo ha perdido dos partidos en los 12 últimos meses: la final de la Copa de Europa y un encuentro de pretemporada contra el Amiab Albacete. GARA