GARA Euskal Herriko egunkaria
Copa Gran Canaria 2015 | Segunda jornada de cuartos de final

El Real Madrid supera la sorpresa inicial del CAI con Rudy y los triples

Los de Pablo Laso caían 37-41 al descanso, incapaces de frenar el poderío interior de la escuadra maña. Rudy Fernández lideró a triple limpio la remontada madridista, que le endosó un parcial de 30-15 en el tercer período. Se enfrentarán al Joventut en semifinales.


REAL MADRID 85

CAI ZARAGOZA 73

Pablo Laso debió llamar seriamente al orden a los suyos durante el descanso, porque hasta el tercer cuarto el CAI Zaragoza se subió a las barbas del Real Madrid, llegando a irse a los vestuarios con una pequeña renta de cuatro puntos: 37-41. Pero la escuadra merengue, a pesar de verse 39-46 a poco de arrancar la segunda mitad, desarboló a la escuadra maña con un tercer período bestial: un parcial de 30-15 liderado por Rudy Fernández y en el que los vigentes campeones de Copa acribillaron a triples a su adversario.

De cara a la semifinal ante la Penya, el cuadro merengue ya ha demostrado que es vulnerable siempre y cuando no salte concentrado desde el inicio.

El CAI Zaragoza hizo mucho daño con su juego interior, cargando de faltas a Nocioni y Felipe Reyes y viajando continuamente a la línea de tiros libres -lanzó 31 veces desde los 4,60 metros, por solo 8 el Real Madrid-. Norel y Landry causaron estragos por su movilidad. El rebote era maño y las segundas opciones y faltas a favor le otorgaban segundas opciones continuamente. Rudy Ferández y Carroll sostenían a los merengues.

Un 15-0 incontestable

Si el CAI Zaragoza llegó a tener esperanzas tras adelantarse 39-46, estas se vinieron abajo a renglón seguido. Rudy Fernández encontró el camino de la remontada a golpe de triple, Sergio Rodríguez y Llull siguieron su estela, y la defensa merengue -con especial mención para Slaughter- hizo el resto. Con esos ingredientes, los de Laso endosaron un parcial de 15-0 a los aragoneses, volteando el encuentro sin réplica posible.

Los de Joaquín Ruiz Lorente, de la mano de Goulding y Katic, aún se acercaron hasta el 67-60, pero erraron un par de ataques para estrechar aún más el marcador, y sendos triples de Sergio Rodríguez y Jaycee Carroll certificaron el triunfo madridista superando la sorpresa inicial.

La Penya se sobrepone a la baja de Suton y se impone

No fue un gran partido la eliminatoria entre Gran Canaria y Joventut. Demasiado ansiosos y abusando del triple, ambos conjuntos funcionaron a rachas y sin regularidad. Al final, será el cuadro catalán el que se enfrente al Real Madrid a las 21.30 tras imponerse por 67-74 al conjunto anfitrión.

Y eso que la Penya padeció un grave contratiempo antes incluso del salto inicial, ya que su pívot de referencia, Goran Suton, era baja a causa de un inoportuno esguince de tobillo.

Con todo, al descanso los verdinegros ganaban 28-34, superando un gran arranque de Kuric. Haciendo un juego de gran movimiento de balón, con Mallet, Vidal y Savané poniendo la experiencia y Llovet, Abalde y Alex Suárez la juventud, la Penya aprovechó los minutos de espesura ofensiva del Gran Canaria. Solo cinco puntos seguidos de Eulis Báez evitaban que los catalanes adquirieran una renta importante.

Tras el receso, el Gran Canaria supo remontar con la brega de Kendall y los puntos de Kuric ante una Penya muy nerviosa y con jugadores como Kirksay, irreconocibles. Vidal y Mallet, a golpe de tiro libre, mantuvieron a los verdinegros, llegándose 53-48 al arranque del cuarto final.

En esos 10 minutos finales, Savané y Vidal remontaban con un parcial de 0-8, en unos minutos de desconcierto local. Un «dos más uno» de Suárez adelantaba a los de Maldonado 62-66 y entre Vidal y Hannah, la Penya se iba 64-70 a minuto y medio. Tras el tiempo muerto de Aíto García Reneses, Vidal, 21 puntos, cerraba con un matazo el triunfo verdinegro. A. G.