GARA Euskal Herriko egunkaria
Laboral Kutxa Baskonia Se impone a Andorra

El tercer cuarto sirve de terapia para evitar sustos

Fabien Causeur lideró un Baskonia que sesteó durante los primeros 20 minutos.


LABORAL KUTXA BASKONIA 89

ANDORRA 74

Era un trámite que Laboral Kutxa Baskonia debía superar, y que superó, aunque con más dificultades de las que reflejó el marcador final. Los discípulos de Ibon Navarro sacaron adelante el partido con cierta holgura, pero sobre todo por un parcial de 29-11 en el tercer período. Más aún, los baskonistas caían por 34-39 al descanso, después de 20 minutos de actitud tirando a pasiva, hasta que la advertencia del entrenador en el vestuario puso las cosas en su sitio.

De los pocos que no sestearon durante 20 minutos para espabilar después fue Fabien Causeur. El escolta francés ha mejorado sobremanera desde el último cambio de entrenador y anoche fue el faro que iluminó el camino de un Baskonia, cegado durante 20 minutos, en parte por el cansancio mental que supuso el partido de Euroliga, y con jugadores como Begic absolutamente desconectados.

Los de Joan Peñarroya dominaron la primera mitad, frenando el caudal anotador gasteiztarra, dominando el rebote y compartiendo el balón para una anotación coral.

Conexión francesa

Con el 34-39 del final de la primera mitad, el ceño de Ibon Navarro se mostraba bien oscuro. Su charla en el vestuario debió ser la mar de convincente, porque sus muchachos le respondieron nada más empezar un tercer cuarto decisivo.

Causeur y Tillie se buscaron y encontraron. San Emeterio encadenaba acciones de «dos más uno» y tiros libres, y el Baskonia entró en una dinámica de acoso y derribo, logrando un parcial de 29-11 que cambiaba el duelo.

El Andorra pareció regresar al encuentro al arrancar el cuarto período, hasta ponerse 69-60 tras un triple de Betinho Gomes. Pero Joan Peñarroya fue expulsado por doble técnica, y ahí se acabó el partido.

Ibon: «Aparte de buscar motivos, busca soluciones»

Ibon Navarro no estaba nada contento pese a ganar. «Salvo siete u ocho minutos del tercer cuarto, en el que hemos hecho una defensa digna, hemos podido correr y jugar a campo abierto, y en el que se ha decidido el encuentro. Hasta entonces el equipo no está», dijo.

Crítico, el gasteiztarra indicó que «deberemos cambiar hábitos», en referencia a los entrenamientos, para encadenar buenos partidos de ACB y Euroliga. «Puedes buscar motivos, pero lo que hay que hacer es encontrar soluciones», señaló, añadía que a los jugadores en mal momento «hay que recuperarlos en la cancha, no en el vídeo; esto no es una PlayStation». A. G.