INFO

El PSE critica la «frustrante» declaración de EPPK

El portavoz del PSE en el Parlamento de Gasteiz, José Antonio Pastor, y el consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, han considerado «decepcionantes» las conclusiones del debate interno de EPPK, hechas públicas hoy.


El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha calificado de «absolutamente decepcionante y frustrante» la declaración de EPPK y ha asegurado que se evidencia que sigue sin romper «lazos con ETA».

En declaraciones a Europa Press. ha manifestado que es «frustrante cuando menos» porque después de haber «oído» declaraciones "altisonantes" en los últimos días de que iba a ser «una declaración histórica, ha pasado de ser una declaración histórica a absolutamente decepcionante».

«Seguir hablando a estas alturas de la historia de amnistías colectivas, de excarcelación de presos, relacionado con la autodeterminación creo que es vivir fuera de la realidad. Es cerrar los ojos a la realidad, al momento que vivimos», ha añadido.

En relación al reconocimiento que hacen del «dolor causado», ha asegurado que «se supone, por lo que habían insinuado los representantes de la izquierda abertzale, que iban a hacer alguna declaración respecto a su actitud a partir de ahora». «Y la actitud, el lenguaje sigue siendo el mismo que el de hace bastante tiempo», ha agregado.

Pastor ha señalado que da la impresión de que «ese segundo calabozo que tenían, que era la presión de ETA sobre ellos, sigue existiendo". A su juicio, siguen "sin soltarse de los lazos que les vinculan a ETA y, por lo tanto, se alejan de la realidad».

Ares: «Decepcionante»

Por su parte, el consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, también ha calificado de «decepcionante» la reflexión de EPPK y le ha recordado que la amnistía «no está contemplada por la ley» y que el futuro de los presos «no dependerá de una salida colectiva».

«El EPPK vuelve a refugiarse de nuevo en la falsa teoría del conflicto para avalar la trayectoria criminal de sus miembros. Apelaciones como las que realizan a las raíces del conflicto dejan al descubierto que aún no han comprendido que la violencia ha sido inútil para alcanzar sus objetivos y, sobre todo, que carece de cualquier justificación desde el punto de vista ético y político», ha agregado.

Ares ha añadido que, aunque en la declaración del EPPK se reconoce que el conflicto ha generado víctimas, «los redactores del documento vuelven a equiparar de manera inaceptable el dolor entre las víctimas y sus verdugos».