INFO

Alduntzin: «Se está eludiendo el debate de fondo, que es la manera de gestionar los residuos»

Las Juntas Generales de Gipuzkoa debatirán mañana la moción contra el diputado de Medio Ambiente, Juan Karlos Alduntzin.

Juan Karlos Alduntzin, en su despacho de la Diputación. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En vísperas de que mañana las Juntas Generales guipuzcoanas debatan la moción de censura presentada por PNV, PSE y PP en su contra, el diputado de Medio Ambiente, Juan Karlos Alduntzin, ha declarado esta mañana en Infozazpi Irratia que la oposición «ha convertido este tema en una cuestión de desgaste del Gobierno foral y más allá, en una cuestión política de desgaste de EH Bildu con la mirada puesta en las próximas elecciones al Parlamento vascongado».

En cuanto a la posibilidad de que esa moción de censura salga adelante, y sea cesado como diputado de Medio Ambiente, Juan Karlos Alduntzin ha dicho que «cambiarán al mensajero pero el mensaje no va a cambiar».

Al respecto, Alduntzin ha criticado que con esta polémica centrada en su persona y en la moción de censura «se está eludiendo el debate de fondo, que no es otro que la manera en la que gestionamos los residuos». El todavía diputado de Medio Ambiente ha afirmado que el plan de gestión de residuos planteado por el Gobierno foral de Bildu tiene dos ejes muy claros que son la flexibilidad y la descentralización.

En relación con esos dos ejes, Alduntzin ha criticado que el plan del Gobierno foral dirigido por el PNV tenía el problema de que «se basaba en una infraestructura, como es la incineradora, que es absolutamente inflexible y que necesita una cantidad constante de residuos que impide ir mejorando las tasas de recogida y de reciclaje». Juan Karlos Alduntzin ha remarcado que el plan de residuos que defienden actualmente es flexible y «eso nos va a permitir en próximos años tomar decisiones en función de como vayan evolucionando los sistemas de recogida».

Además, también ha querido subrayar que «tenemos la oportunidad de convertirnos en un territorio que vaya a la cabeza de la gestión de los residuos, en la senda que están marcando las directivas europeas y, sobre todo, siguiendo las últimas indicaciones que ya ha aprobado el Parlamento europeo».

«No impondremos nada a los ayuntamientos»

Preguntado sobre si Bildu pretende imponer el sistema de recogida de residuos puerta a puerta en todos los municipios guipuzcoanos, Alduntzin ha sido tajante al afirmar que «la Diputación no impondrá nada a los ayuntamientos. No invadiremos sus competencias».

Según el titular de Medio Ambiente, «la Diputación durante demasiados años se ha erigido en una institución que se ha acostumbrado a imponer a los ayuntamientos decisiones que no le atañen» y ha agregado que «este Gobierno foral no va hacer eso, va a respetar escrupulosamente las competencias de los ayuntamientos».