INFO

Juan Mari Mujika ha sido encarcelado tras comparecer ante el Tribunal de Pau

El refugiado ataundarra Juan Mari Mujika Dorronsoro, arrestado ayer por la Policía francesa, ha sido encarcelado tras comparecer ante el Tribunal de Pau, que el próximo martes examinará la euroorden que pesa en su contra.

Juan Mari Mujika en diciembre de 2008, en la rueda de prensa que ofreció en Baiona. (Bob EDME)

El Tribunal de Pau ha enviado a prisión a Juan Mari Mujika, tras notificarle la euroorden española que pesa en su contra.

El próximo martes por la mañana tendrá lugar una audiencia para examinar esa euroorden, que todavía no ha llegado a Pau, según la agencia Efe.

Mujika fue arrestado ayer por la Policía francesa. Según la agencia AFP, la detención tuvo lugar en Barkoxe, aunque la nota enviada por el Ministerio español de Interior se limitaba a señalar que fue «cerca de Pau».

El Ministerio español de Interior, que le vincula con ETA, situó como un éxito su arresto. En su nota señala que huyó tras «la desarticulación de un comando de transporte de material» al que la organización armada le habría ordenado supuestamente atentar con misiles contra el expresidente del Gobierno español José María Aznar en el año 2001.

Mujika, natural de Ataun, residía en Zuberoa desde hace varios años. En diciembre de 2008, el amezketarra denunció públicamente que fue secuestrado durante dos horas por tres hombres que dijeron ser policías y que le amenazaron a él y a su familia si no colaboraba.

Concentración en CAF

Trabajadores de la empresa CAF de Beasain se han concentrado para denunciar la detención de Mujika, que fue empleado de esa compañía, según ha informado el comité de empresa.