INFO

Herrira señala que se ofrece al Estado «una gran oportunidad» para iniciar «el camino a la paz»

Herrira ha afirmado que el fallo del Tribunal de Estrasburgo ofrece «una gran oportunidad al Estado español para que inicie su andadura en el camino hacia la paz» y ha señalado que «el siguiente paso lógico» sería «dejar sin efecto» la llamada ‘doctrina Parot’ y poner en libertad a los presos afectados.


En una rueda de prensa en Bilbo, Amaia Esnal y Manu Ugartemendia, portavoces de Herrira, han señalado que la resolución «de calado» del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la presa Inés del Río ofrece «una gran oportunidad al Estado español para que inicie su andadura en el camino hacia la paz, respetando los derechos fundamentales» de los presos.

Tras destacar que el fallo, adoptado por unimidad, resuelve que «tanto mantener en prisión a Inés del Río como seguir aplicando la Doctrina 197/2006, además de ser ilegal, es contraria a los derechos humanos fundamentales», señala que «el siguiente paso lógico por parte de un Estado democrático sería dejar sin efecto esa doctrina y reparar inmediatamente sus consecuencias».

Por ello, han pedido que se dé solución a los más de 80 presos afectados, «se deje sin efecto la citada doctrina y se ponga en libertad a los prisioneros a los que se les ha aplicado. Según los datos aportados por Herrira, actualmente hay 67 personas afectadas, de las que 54 se encuentran en prisión por la aplicación de la doctrina y otras 13 están cumpliendo la condena impuesta pero ya se les ha determinado que se les aplicará. Además, se han tramitado o se están preparando una treintena de recursos similares ante el Tribunal europeo.

«Insostenible»

«Esta sentencia demuestra que el régimen que se aplica a los presos políticos vascos es insostenible y contrario a los derechos humanos. Con la excusa de la lucha contra el terrorismo tanto en España como en Francia se han ido aplicando medidas que vulneran los derechos de las personas presas. Hoy en día, cuando esa excusa no existe, mantienen en vigor la aplicación de dichas medidas que dificultan avanzar en la construcción de la solución y la paz», han señalado.

En este sentido, han resaltado que el Gobierno español tiene «una oportunidad incomparable» para dar «pasos en positivo», derogando las medidas excepcionales que se aplican a los presos políticos y «comprometiéndose con las vías democráticas para alcanzar la solución y la paz».

En la comparecencia también han estado presentes Oscar Bañuelos, Andoni Txasko, Jesús Valencia, Bea Morales, Félix Placer, Ana Saenz, Juan Mari Igarataundi, Peio Lete, José Antonio Fernández y Paco Letamendia. Este último ha resaltado que el Tribunal de Estrasburgo «da la razón a todos los que pensábamos que la ‘Doctrina Parot’ constituía una infracción frontal de los derechos más elementales jurídicos».

El profesor de la UPV/EHU ha considerado que «no es momento de sacar pecho, en el sentido de un inmovilismo represivo del que la Doctrina Parot es un elemento frontal, y que no se ha sacado ante imposiciones europeas que tienen que ver con el mercado o la situación económica».

De este modo, ha precisado que es momento de «extender un estado de ánimo que cada vez se generaliza más» y que demanda, en una situación en que ETA ha anunciado el fin de su lucha armada, que se produzca «una regeneración de la democracia y una profundización en los derechos humanos».