Barcina afirma que Nafarroa no se plantea recurrir al Fondo de Liquidez autonómico
La presidenta del Gobierno de Iruñea, Yolanda Barcina, ha reiterado que en Nafarroa no hay «ningún planteamiento» para acogerse al Fondo de Liquidez autonómico por entenderlo innecesario con las cuentas actuales del herrialde.
Barcina ha desechado recurrir al Fondo de Liquidez en declaraciones a los periodistas tras la celebración ayer en Madrid de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en la que se determinó el límite de deuda para las comunidades autónomas en los próximos años, cifra que Nafarroa negociará directamente con el Estado gracias a su régimen foral.
En todo caso, la presidenta ha advertido de que, aunque se deben analizar las cifras expuestas ayer, «Navarra está muy cercana a la media, a diferencia de lo que sucede en Madrid, que es muy inferior, o en Cataluña, que es muy superior».
Así, ayer el Gobierno español estableció que Nafarroa no podrá endeudarse en 2012 por encima del 14,77% de su PIB, mientras que para la media de las autonomías se ha establecido el 15,1% para este año.
«Analizarlas y negociarlas»
La presidenta navarra ha señalado que el departamento de Economía y Hacienda debe ahora analizar esta referencia, pero ha advertido de que Nafarroa, «gracias a nuestro régimen foral y a nuestro autogobierno, tiene la capacidad de negociar estas cifras con el Gobierno de España y es lo que vamos a hacer, analizarlas y negociarlas».
Preguntada sobre la actitud de la consejera andaluza de Hacienda, la socialista Carmen Martínez, quien abandonó la reunión por sus discrepancias con las cifras, Barcina ha invitado a que sean «los andaluces y los españoles» quienes juzguen su comportamiento, aunque ha considerado: «Está claro que cuando vas a una reunión, lo normal es quedarte y no ausentarte».
Petición de la oposición
Por otro lado, los portavoces de Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra (IE) en el Parlamento de Iruñea han pedido hoy al Ejecutivo que no acepte la propuesta de déficit planteada por el Gobierno español, por las graves consecuencias que tendrá sobre la parte de la sociedad más desfavorecida por la crisis.
Así lo han señalado en sendas comparecencias ante los medios de comunicación, tras concluir una reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, en la que han pedido las comparecencias este mes de agosto de los consejeros de Educación, José Iribas, y Fomento, Luis Zarraluqui, para explicar el proyecto de Donapea.
Carlos García Adanero, portavoz de UPN, ha recordado que el Gobierno de Nafarroa no ha tomado aún una decisión, que se sabrá en breve, tras valorar los números y las condiciones que se exigen al herrialde, que ayer se abstuvo en la reunión del Consejo del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
José Miguel Nuin, de I-E, ha llamado a la movilización ante las «muy graves» medidas aprobadas ayer, ya que «estamos asistiendo a una colosal estafa social y democrática, a un golpe neoliberal a un golpe de mercados contra el estado social y contra la democracia».
Patxi Zabaleta, de Nabai, ha recordado que ya el Parlamento de Iruñea reprobó a la consejera por los recortes y ha considerado «tremendamente injusto» que se vuelva a echar el peso de la crisis en los parados o en las familias sin ingresos con políticas neoliberales, injustas y perjudiciales.
Barkatxo Ruiz, de Bildu, ha pedido a UPN que se plante ante las exigencias del PP y que lo único que tiene que garantizar es que se cubran las necesidades básicas de la población, aunque teme que vuelva a ser un «gobierno sumiso» a las políticas e involución del gobierno central.
El portavoz del PP, Enrique Martín, ha restado importancia a la abstención de la consejera navarra de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, y ha asegurado que van a apoyar todas las medidas encaminadas a salir de la crisis y la más importante es el cumplimiento del déficit.