INFO

Aralar denuncia que el Gobierno del PSE se ha basado en el «fraude» y en las «mentiras»

El parlamentario de Aralar Dani Maeztu ha denunciado que el paso del PSE por Lakua ha sido «el Gobierno del fraude», ya que ha estado basado en «grandes mentiras», ha «incumplido» el calendario legislativo y ha aplicado importantes «recortes» pese a sus «eslóganes» sobre la defensa de los servicios sociales.

Dani Maeztu, en la Sala de Prensa del Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Maeztu ha comparecido en el Parlamento de Gasteiz para repasar la gestión del gabinete de Patxi López, que se enfrenta a la fase final de la legislatura tras el adelanto de las elecciones en la CAV al 21 de octubre.

El representante de Aralar ha asegurado que el Gobierno del PSE se ha caracterizado por sus «grandes mentiras». La primera de ellas, tal y como ha explicado, consistió en el acuerdo de legislatura que firmó con el PP, pese a que en la campaña de las últimas elecciones «dijo que no pactaría» con ellos.

Por otra parte, ha afirmado que el Ejecutivo autonómico, al que se ha referido como «el Gobierno del fraude» a los ciudadanos, ha «incumplido» su calendario legislativo, al no haber sacado adelante «ni un 40 por ciento» de las leyes que se recogían en ese documento.

Maeztu ha reprochado al lehendakari su política «continuista» en materias como las grandes infraestructuras, a pesar de su compromiso por protagonizar «un cambio hacia la izquierda» en su gestión.

Recortes

Además, ha denunciado que pese a sus «eslóganes» sobre la defensa de los servicios públicos y el estado del bienestar, ha aplicado recortes importantes en la Renta de Garantía de Ingresos y en otras ayudas sociales. También le ha reprochado que haya limitado las sustituciones de empleados públicos en la sanidad y la educación.

En materia de euskara, ha lamentado que los euskaldunes siguen «sin poder ejercer» su derecho a utilizar esta lengua en sus relaciones con cualquier ámbito de la Administración autonómica.

Maeztu también ha criticado que el Gobierno de Lakua, pese a haber dado «algunos pasos» en el reconocimiento de «todas las víctimas», haya dejado «pendiente» la situación de los damnificados por actuaciones de las fuerzas policiales cometidas entre 1978 y la actualidad.

Ponencia de paz

Por otra parte, ha considerado que la Ponencia del Parlamento para la Convivencia y la Paz que se ha puesto en marcha en esta legislatura tendrá que someterse a un «replanteamiento» tras la constitución de la nueva Cámara, tanto en su contenido como en la forma en la que se creó.

Las discrepancias en torno a este foro –en el que la izquierda abertzale no ha podido participar hasta el momento al no estar representada en el Legislativo de Gasteiz– fueron el desencadenante de la expulsión de Aralar de tres de los cuatro parlamentarios que esta formación ha tenido en esta legislatura.

Estos tres parlamentarios, en contra del criterio de la dirección de Aralar, apoyaron la creación de este grupo de trabajo, pese a que no todas las sensibilidades políticas estuvieran representadas.