EH Bildu lamenta que PNV y PSE limiten el debate sobre EiTB a tratar de «colocar personas afines»
La coalición ha denunciado que PNV y PSE están limitando el debate sobre el futuro de EiTB a tratar de «colocar personas afines» en la dirección del ente, y ha lamentado que todo apunta a que está «decidido» que Mikel Agirre sustituirá a Alberto Surio.
Los parlamentarios de EH Bildu Laura Mintegi y Unai Urruzuno han explicado que este martes mantendrán un encuentro con Mikel Agirre, actual director de Explotación e Ingeniería de EiTB, por que el PNV les ha remitido a él cuando le han pedido mantener un encuentro para analizar el proceso de renovación de la cúpula de la radiotelevisión pública de la CAV.
Urruzuno y la portavoz de la coalición en la Cámara de Gasteiz han señalado que parece evidente que el partido jeltzale tiene «decidida» la candidatura de Mikel Agirre a director general de EiTB en sustitución de Alberto Surio.
La designación del máximo responsable de la radiotelevisión pública de EiTB requiere de mayoría absoluta en el Parlamento autonómico –38 escaños–, por lo que, con 27 parlamentarios, el PNV necesita de apoyos de otras formaciones para garantizarse su proclamación.
«Convergencia»
Mintegi ha dado por hecho que PNV y PSE ya han llegado a un entendimiento en relación a este asunto. La parlamentaria de la coalición abertzale ha criticado que, después de muchos años «echándose en cara la utilización partidista de EiTB», las posiciones de unos y otros «converjan» ahora en lo que se refiere a la renovación de la dirección del ente.
Todo ello, además, sin haber abordado previamente un debate sobre el modelo de EiTB, algo que EH Bildu considera prioritario y previo a entrar en un «baile de nombres». «No han hecho una reflexión profunda, solo tratan de colocar a personas afines dentro del equipo directivo», ha criticado.
Votación
Urruzuno y Mintegi han remarcado la necesidad de analizar cuál debe ser el modelo de EiTB, especialmente en lo que se refiere a la televisión. La actual ETB, en su opinión, «no responde a las necesidades» de los ciudadanos. Por ese motivo, consideran necesario adoptar medidas para que el ente cumpla con sus objetivos fundacionales de «promoción del euskera y la cultura vasca, servicio público y participación ciudadana».
Los parlamentarios de EH Bildu han asegurado que su grupo no tiene decidido si, en caso de confirmarse su candidatura, apoyará o no la designación de Agirre como nuevo director general de EiTB. Según ha indicado, la coalición no tiene «compromiso» alguno en esta materia.